El verano ha aterrizado en España y con él las altas temperaturas. Unos datos que resultan preocupantes cuando se habla de trabajadores al aire libre que son los más afectados cuando los termómetros se disparan. Esto ha llevado a los ciudadanos a extremar la precaución y evitar las horas de más calor del día. Y no solo eso, sino que el Gobierno decidió aprobar un real decreto ley cuyo objetivo es proteger a estos trabajadores. Sin embargo, serán las empresas las que establezcan cuáles de sus actividades se pueden realizar y cuáles no.
Tras su aprobación, si se produce algún tipo de incidente laboral relacionado con las altas temperaturas, el Ejecutivo podrá multar a las empresas responsables en las que se produzca un contratiempo durante en el horario laboral. Cabe destacar que esta normativa no impide que se lleven a cabo trabajos al aire libre, sino que se limite su actividad.
Te puede interesar: El calor extremo dispara la mortalidad: los golpes de calor crecen un 159% y las deshidrataciones un 113,7%
En concreto, estará prohibido cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) active la alerta naranja o roja. Esto solo se aplicará sobre aquellas empresas que hayan determinado que las medidas tomadas previamente no garantizan la seguridad y salud de los empleados.
Te puede interesar: Ni zonas verdes ni sombras en las ciudades: “En España preocupa más que el autobús pueda girar en una plaza”
Y es que, actualmente todas las empresas deben contar con un plan de prevención de riesgos laborales, en el que se incluya una evaluación de todos los peligros que pueden presentar las actividades de dicha entidad.
Por ello, en los casos en los que se pueda reducir la jornada laboral para tratar de minimizar los riesgos, no será necesario que se suspendan las actividades. Según los datos publicados por el sistema monitorización de la mortalidad diaria, alrededor de 6.000 personas murieron durante el año 2022 debido a las altas temperaturas de la ola de calor.
En este sentido, cabe destacar que existen ciertos trabajo en los que se tiene que realizar un gran esfuerzo físico al aire libre, es decir, expuesto al calor. Esto puede provocar que los empleados sufran diversos tipos de lesiones como erupciones en la piel, calambres, deshidratación o golpes de calor que incluso puede llevar a ser mortales.
De esta forma, los empleos más peligrosos durante el periodo estival y, en especial, cuando se registran los picos de temperaturas más altas son: operarios de limpieza, montadores, barrenderos, camareros, obreros, jardineros y agricultores. Estas profesiones deberán extremar las precauciones, principalmente durante los meses de mayo a agosto, que fue el periodo en el que más fallecimientos se registraron en el año 2022.
Seguir leyendo: