El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, en una sentencia que afecta también a los exconsellers y eurodiputados de JxCat, Clara Ponsatí y Toni Comín.
De esta forma, desestima el recurso del expresidente de Cataluña contra la decisión de la Eurocámara de suspender su inmunidad europarlamentaria, siguiendo la petición del Tribunal Supremo para que pueda responder ante la Justicia en España por su participación en el procés.
Te puede interesar: Junqueras: “Nadie hizo tantos independentistas como Rajoy y nadie hará tantos como Feijóo y Abascal. Cualquier amenaza conlleva oportunidades”
La Justicia europea avala así el proceso de suplicatorio con el que la Eurocámara levantó la inmunidad a Puigdemont y los exconsellers. Frente a esta decisión cabe recurso de casación, que debe presentarse en dos meses, algo que la defensa del expresidente catalán ya ha adelantado que hará.
“La disidencia está amenazada”
Aunque asegura que han trabajado “duramente” para conseguir otra sentencia, también han preparado el camino en el caso de que el resultado fuera el que ha comunicado el TGUE.
“Y estamos preparados para seguirlo desde ahora mismo”, ha recalcado Puigdemont, tras recordar que tienen dos meses para presentar el recurso ante la máxima instancia judicial europea, que después dispondrá de seis meses para tomar una decisión.
Sin embargo, avisa de que con esta sentencia “la disidencia política está más amenazada en Europa”. “Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrá, si esta sentencia no se revierte, más dificultades para ejercer sus derechos”, ha zanjado.
(Información elaborada por Europa Press)