El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, presentó este martes el programa electoral del PP para las elecciones del 23 de julio en el Palacio de Linares de Madrid. Sin embargo, la puesta escena simuló más bien una comparecencia institucional pese a tratarse de una cita de carácter partidista, a las puertas de la campaña del 23-J.
El nombre del programa, bajo el título Un gran proyecto al servicio de un gran país, no fue casual. Y es que, el líder popular compareció con una imagen de la Moncloa de fondo, rodeado de las banderas de España y de la Unión Europea. Es más, apenas habló de propuestas para centrarse en el 24 de julio, un día después de la cita con las urnas.
Te puede interesar: El PP presenta un programa de 365 medidas: actualizará el SMI, aprobará una nueva ley trans e implantará una EBAU común
Feijóo, primero en las encuestas, ya se ve presidente del Gobierno a pesar de que queda lo más importante: que los ciudadanos voten y, en caso de ganar sin obtener mayoría absoluta, sea capaz de articular una mayoría suficiente. No obstante, anunció que llamará a Sánchez después del 23-J para que le deje gobernar sin Vox: “Si no lo hace, llamaré a todos sus barones para que le convenzan”.
Más allá de estas aspiraciones, desde el PSOE estudian denunciar al PP ante la Junta Electoral Central por esta puesta en escena especialmente institucional. Fuentes de Ferraz añaden que el equipo jurídico está estudiando el asunto al tratarse de una “utilización poco clara de los símbolos y con intención de confundir”.
Te puede interesar: Los sondeos de ‘El País’ (40dB) y ‘ABC’ (GAD3) acercan a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a la mayoría el 23-J: peligraría la absoluta de PP y Vox
En cualquier caso, fuentes del equipo cercano a Pedro Sánchez destacan la reactivación del electorado progresista por el despliegue del secretario general del PSOE por los diferentes medios de comunicación. “Estamos en la buena dirección”, apuntan estas fuentes, que aseguran que Sánchez se acerca “mucho” y de forma “rápida” al candidato popular.
Estas fuentes añaden también que Feijóo tiene “miedo” y, en virtud de algunos movimientos, denota cierta “desesperación”. Por ejemplo, su insistencia en que se deje gobernar a la lista más votada, cuando el propio PP no ha cumplido esta premisa allí donde el PSOE fue el partido más votado el 28-M. También, por su advertencia de llamar a los barones socialistas para evitar pactar con la extrema derecha.
Te puede interesar: Pedro Sánchez, en ‘El programa de Ana Rosa’: “No tienen nada contra mí. Yo soy un político limpio”
En esta línea, fuentes de Moncloa afean que Feijóo quiera influir en las dinámicas internas del partido, y retan al líder popular a acudir a los debates, algo que el PP ha evitado al máximo al verse con opciones de llegar a la Moncloa. Feijóo solo aceptó un cara a cara con Sánchez de los cuatro planteados planteados por los medios de comunicación y aceptados por el presidente del Gobierno, y rechazó acudir a los dos debates a cuatro de RTVE y el grupo PRISA.
Confianza en Sumar
Respecto al duelo a dos en Atresmedia, previsto para este lunes 10 de julio, los socialistas depositan muchas esperanzas en esta cita. La importancia para ellos es “toda”, como remachan fuentes del partido mayoritario del Gobierno. Por ello, el presidente del Gobierno dedicará el fin de semana a la preparación del debate, además de avanzar “compromisos” pendientes con medios de comunicación, según explican desde la dirección del PSOE.
Por último, las fuentes cercanas al presidente del Gobierno valoran de forma positiva el liderazgo de Yolanda Díaz al frente de Sumar, quien tiene serias opciones de disputar el tercer puesto a Vox. Esta plaza, especialmente en las provincias grandes y medianas, sería clave para decantar la balanza hacia un lado u otro. Y, en este punto, destacan que la formación se va “consolidando”.
La coalición de la izquierda a la izquierda del PSOE también destaca esta “activación” de su electorado. En gran parte, explican fuentes cercanas a Díaz, por la “confianza” que da la propia candidata de Sumar al lanzar propuestas, como la reducción de la jornada laboral. “Lo que dice lo hace”, apostillan estas fuentes.
Seguir leyendo: