Mariano Fuentes era uno de los concejales importantes del anterior Gobierno de coalición que conformaron en la ciudad de Madrid José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. Procedente de la cuota de Ciudadanos, Fuentes se hizo cargo del Área de Gobierno de Desarrollo Local y gestionó el urbanismo de la capital. Tras la contundente victoria del PP en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, Ciudadanos desapareció del mapa político.
Fuentes, que incluso fue tentado para incorporarse a las filas populares (como sí hicieron otros de sus compañeros), dejó entonces la política y decidió incorporarse al sector privado, ya que es arquitecto e ingeniero. Este miércoles la promotora Vía Agora anunció que el exconcejal se incorpora a su proyecto como director de relación con inversores.
Te puede interesar: Este es el sueldo mínimo que puede cobrar un alcalde en España
Da la casualidad de que el Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado mes de febrero que “el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, ha adjudicado todos los lotes del primer concurso en derecho de superficie para la construcción de más de 2.000 viviendas en alquiler asequible en once distritos de la ciudad”. Vía Agora se llevó uno de esos lotes, el 3.
Es decir, que el Área que dirigía Fuentes adjudicó un contrato a la empresa para la que ahora trabaja. “No hay nada ilegal ni irregular. Yo no participé en ese concurso ya que el concejal no interviene ni forma parte de la mesa de contratación. No hay ningún problema jurídico”, señala el propio Fuentes a Infobae España. Según la Ley de Capitalidad de Madrid (vigente desde el año 2006), “a los concejales del Ayuntamiento de Madrid les será de aplicación la incompatibilidad establecida en el artículo 2.4 de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado”.
¿Y qué dice ese artículo 2.4? “Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas”. Algunos expertos consultados creen que Fuentes podría incumplir la ley.
Vía Agora está liderada por el histórico directivo del sector inmobiliario Juan Antonio Gómez-Pintado, que además es presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). En un comunicado la empresa justifica este fichaje por “su bagaje profesional, que ha conseguido situar a la capital como referente en materia de urbanismo, además de poseer un enorme conocimiento del sector inmobiliario y una extensa trayectoria en la empresa privada”.
Viviendas un 25% más baratas
El contrato en cuestión, lanzado en junio de 2022, englobaba 25 parcelas en Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde, que sumaban una edificabilidad de 150.000 metro cuadrados. En estas viviendas, el alquiler será un 25 % inferior al precio de mercado para cada una de las zonas y el pago de la renta no supondrá tampoco más de un 25 % de los ingresos mensuales del núcleo familiar.
Las promotoras adjudicatarias, entre ellas Vía Agora, obtienen el derecho superficie de esa parcela durante 45 años, terrenos en los que pueden construir las viviendas y sacarlas al mercado con un alquiler pactado. Pasados los 45 años, los pisos vuelven a ser de titularidad municipal. “Este concurso es un hito para la administración municipal y para la gestión del urbanismo. Cambia la manera de entender la colaboración público-privada y la lleva un paso más allá en beneficio de los madrileños”, señaló en febrero de este año Mariano Fuentes.
El lote que se llevó Vía Ágora está compuesto por cinco parcelas que suman 8.649 metros cuadrados de superficie sobre las que podrá construir hasta 30.428 metros cuadrados de viviendas. Vía Ágora pagó nueve millones de euros en concepto de cesión por el derecho de superficie. El acuerdo definitivo fue firmado el pasado 8 de junio, cuando Mariano Fuentes ejercía como concejal en funciones.
Seguir leyendo: