Cuántas semanas dura la baja de maternidad y paternidad en 2023

En 2021, se igualaba por primera vez el permiso por nacimiento y cuidado de un menor para los dos progenitores

Guardar
Los permisos de maternidad y paternidad constan de seis semanas obligatorias y otras diez que se pueden repartir a lo largo del primer año de vida del bebé. (Pixabay)
Los permisos de maternidad y paternidad constan de seis semanas obligatorias y otras diez que se pueden repartir a lo largo del primer año de vida del bebé. (Pixabay)

En los últimos años, las políticas de familia han irrumpido con fuerza en el debate político y social. Hace dos años, en 2021, el Gobierno de coalición igualó por primera vez los permisos de maternidad y paternidad, que hasta entonces concedían una mayor duración para las progenitoras. Esta medida, que supuso un avance social sin precedentes, contempla la existencia de todo tipo de familias. Estas son todas las claves de las bajas por maternidad y paternidad que rigen en España en pleno 2023.

Te puede interesar: La niña con parálisis cerebral a la que la Comunidad de Madrid negó tratamiento por ser extranjera

Los permisos por nacimiento y cuidado de un menor son, para los dos progenitores, de 16 semanas, es decir, casi cuatro meses. Estos lapsos temporales se pueden dividir de dos maneras. En primer lugar, cabe destacar que seis de las semanas son obligatorias, ininterrumpidas y computan a jornada completa. Esta primera baja se coge inmediatamente después del parto. En caso de adopción, se toma como referencia la fecha de la resolución judicial o administrativa. Las madres biológicas pueden anticipar este permiso hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto.

Los permisos de lactancia se pueden solicitar justo después de la baja por maternidad o paternidad. (Freepik)
Los permisos de lactancia se pueden solicitar justo después de la baja por maternidad o paternidad. (Freepik)

Las diez semanas restantes se pueden distribuir en el calendario de forma acumulada o interrumpida. La única condición es que los progenitores soliciten el permiso en los 12 meses posteriores al nacimiento. En caso de adopción, se vuelve a considerar la fecha de resolución judicial. Las familias con más de un hijo pueden ampliar la duración de la baja hasta una semana por cada progenitor a partir del segundo retoño. Los padres también tienen derecho a extender la licencia por parto prematuro y hospitalización de, al menos, siete días.

Te puede interesar: El método que permite sumar años cotizados sin trabajar para cobrar la pensión de jubilación

Reducción de jornada por lactancia

El permiso de lactancia se puede solicitar justo después de la baja por maternidad o paternidad. Se trata de un derecho al que pueden acogerse los dos progenitores y dura hasta que el menor cumple los nueve meses. Los beneficiarios tienen que avisar con dos semanas de antelación en sus respectivos puestos de trabajo. Esta licencia se puede distribuir de varias formas: una hora diaria (o dos franjas de 30 minutos) en medio de la jornada laboral o media hora para poder entrar más tarde o salir antes de lo que marca el horario establecido. El permiso de lactancia es compatible con la reducción de jornada por cuidado de un hijo.

Te puede interesar: ¿Tiene derecho la primera esposa a la pensión de viudedad?

La regulación determina que la cuantía de la prestación económica por maternidad y paternidad debe ser equivalente al 100% del salario que perciben los trabajadores cuando empiezan a disfrutar de su baja. Para ello, se toma como referencia la base de contingencias comunes del mes anterior. Los progenitores no pueden, por lo tanto, sufrir recortes en su nómina. La reducción de jornada para el cuidado de un hijo, en cambio, sí que conlleva una reducción proporcional del salario.

Seguir leyendo:

Guardar