Calor extremo y posible “récord de temperaturas”: la ONU declara el inicio de ‘El Niño’, un fenómeno meteorológico que no ocurría desde 2016

Por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones idóneas para que se produzca un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas

Guardar
El fenómeno tiene dos etapas. La Niña, terminado recientemente, hace que las aguas del Pacífico Ecuatorial Central y Oriental estén más frías de lo habitual. En el caso de El Niño, que está emergiendo ahora, sucede lo contrario: las aguas se calientan más de lo normal

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha decretado el inicio del fenómeno de ‘El Niño’. La declaración llega tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones idóneas para que se produzca un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas en el transcurso de este año.

La última vez que se produjo ‘El Niño’ fue en 2016, el año más caluroso de la historia, según los registros. Se trata de un fenómeno que afecta a los patrones climáticos y al régimen de tormentas disruptivo en distintas partes del planeta. Por lo tanto, supone un aumento de las temperaturas a nivel global, por lo que es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”, han advertido desde la organización.

Te puede interesar: Abel, uno de los pocos médicos que realizan abortos en Castilla y León: “España lleva 13 años de retraso con este derecho”

El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.

El pronóstico de la OMN

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, ha explicado el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.

Según han informado, la subida de las temperaturas será más notable durante los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que “será al menos moderada”, pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.

Peticiones de la OMN a los gobiernos

Frente a esta situación, la OMM ha recalcado la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, los que pueden “salvar vidas y los medios de subsistencia”.

“Esta es otra llamada de atención o una alerta temprana de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento conforme a los objetivos finales establecidos en 2015, en el Acuerdo de París, con el fin de reducir los impactos del cambio climático”, han explicado desde la organización vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, ha señalado que la declaración de ‘El Niño’ es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar su impacto en la salud, los ecosistemas y la economía”.

Seguir leyendo:

Guardar