Arranca el programa Cine Sénior que permitirá a los mayores de 65 años ir al cine por 2 euros

A partir del martes se hará efectiva esta medida del gobierno para fomentar el retorno de los más mayores a las salas de cine

Guardar
Imagen del cine en 'La rosa púrpura del Cairo'
Imagen del cine en 'La rosa púrpura del Cairo'

El verano ha llegado a lo grande en cuanto a lo cinematográfico. El estreno de películas como Misión Imposible, Barbie u Oppenheimer sumado a la apertura de los cines de verano promete aunar a muchas más personas que nunca en las salas. Pero a ello hay que sumar algo más, un elemento que hará aún más apetecible desplazarse hasta la sala de cine, especialmente si cumple con un pequeño requisito.

El pasado 13 de junio conocimos el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por el cual se aprobaba una medida especial para reducir el precio del cine a los mayores de 65 años. Esta medida “permitirá que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana o que cierran precisamente los martes, las personas de 65 años o más puedan acceder al cine por 2 euros”. Unas entradas que, eso sí, solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad.

Te puede interesar: El Cine Doré reabre su sala de verano siete años después: estas son las películas que se proyectarán desde el 1 de julio al aire libre

Esta medida entrará en vigor desde este próximo martes 11 de julio, fecha en la que todas aquellas personas que superen los 65 años de edad en cualquiera de los 420 espacios de exhibición de toda España que se han acogido a la medida impulsada por el Gobierno. Entre todos, suman más de 3.000 pantallas de proyección distribuidas por todo el territorio. Se espera que esta sea una medida que impulse en gran medida la vuelta de la tercera edad a los cines, que tan afectada había quedado con la pandemia.

Una medida para recuperar las pérdidas por la pandemia

Porque si un grupo se ha tomado su tiempo para volver a las salas de exhibición son las personas de 65 años o más, que históricamente siempre han sido el grueso de los espectadores de cine, especialmente entre semana. Según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en la asistencia al cine se observan todavía notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el 6% en la población de más edad.

A día de hoy el cine sigue siendo uno de los focos culturales más perjudicados por la pandemia, ya que las medidas sanitarias adoptadas desde 2020 alejaron en gran medida al sector de la población más vulnerable, y es su ausencia precisamente la que más ha repercutido en los informes generales de asistencia a los cines. Es por ello que con esta medida se pretende de alguna forma incentivar a este sector de la población a hacer el esfuerzo y darle una segunda oportunidad a ese espacio que tantas alegrías le ha regalado a lo largo de los años.

Seguir leyendo:

Guardar