El SEPE ha lanzado una nueva prestación especial para artistas. (Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS) Este sábado, 1 de julio, el Gobierno de coalición ha puesto en marcha la nueva prestación especial de 600 euros para los desempleados del sector artístico. Se trata de un subsidio aprobado en el mes de enero como parte del paquete de medidas urgentes para hacer frente a la crisis, cuyo objetivo no es otro que incentivar la contratación laboral y reducir el paro. Los interesados, que deben cumplir con una serie de requisitos, pueden solicitar esta ayuda a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
El Real Decreto-Ley 1/2023, publicado en el BOE, recoge diferentes medidas para la mejora de las condiciones laborales de los artistas y demás profesionales del sector cultural. Entre ellas, destaca esta prestación de 600 euros mensuales, que se puede cobrar durante un período máximo de cuatro meses. No sólo los artistas pueden solicitar este subsidio, sino que también se pueden acoger “las personas trabajadoras que realizan actividades técnicas y auxiliares”.
Te puede interesar: Me han quitado el subsidio para mayores de 52 años: ¿cómo puedo reclamar el dinero ante el SEPE?
El importe de la prestación, que tiene una duración de cuatro meses, se sitúa en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone una bonificación de 480 euros. No obstante, el SEPE contempla excepciones, como que la cotización de los últimos 60 días de actvidiad artística esté por encima de los 60 euros. En estos casos, la ayuda será del 100% del IPREM. La subvención es compatible con otros ingresos, como los generados por derechos de imagen o propiedad intelectual.
Te puede interesar: El método que permite sumar años cotizados sin trabajar para cobrar la pensión de jubilación
Las personas interesadas deben acreditar que se encuentran en situación legal de desempleo para tener acceso a esta ayuda. Los trabajadores tienen que demostrar, además, un mínimo de 60 días cotizados en el sector artístico durante los 18 meses anteriores al cese de su actividad. El SEPE también considera válida la existencia de 180 días cotizados en la industria si se toman como muestra los seis años previos a la situación legal de desempleo.
Los artistas pueden solicitar esta prestación si acreditan 60 días cotizados en el último año y medio. (Francisco J. Olmo / EUROPA PRESS) Los beneficiarios de este subsidio no pueden cobrar en el momento de la solicitud ninguna otra prestación contributiva ordinaria. La ayuda de 600 euros tampoco es compatible con el trabajo por cuenta propia, es decir, no se contempla para profesionales autónomos. Los artistas y trabajadores del sector deben tramitar la petición en los 15 días hábiles inmediatamente posteriores a la fecha del cese laboral. La solicitud se puede formular tanto de forma presencial como mediante la sede electrónica del propio SEPE.
Seguir leyendo: