¿Subirá tu salario si a tu empresa le va bien? El sector energético aumenta márgenes empresariales y sueldos

El sector inmobiliario y los transportes registran mayores márgenes empresariales sobre ventas que el sector energético. La hostelería ensancha tanto sus márgenes como los costes salariales, pero siguen siendo los más bajos de todos los sectores

Guardar
Vista de una central eléctrica
Vista de una central eléctrica en Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)

El nuevo Observatorio de Márgenes elaborado entre el Ministerio de Asuntos Económicos, la Agencia Tributaria y el Banco de España permite testar la marcha de los sectores económicos en términos de márgenes empresariales, variable expresada como la ratio entre el resultado de explotación de las empresas (EBE o REB) y las ventas o el valor añadido bruto. Hacer un seguimiento más exhaustivo de esta magnitud es una idea originaria de los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de usar los datos en la negociación colectiva y pedir aumentos salariales acordes a la evolución de las empresas.

Este lunes se ha publicado el primer informe sobre uno de los indicadores, el margen sobre ventas, y en próximos meses se publicará el segundo, el margen sobre el valor añadido bruto. Aunque según indica la metodología del observatorio el indicador publicado es más adecuado para analizar la traslación de los costes a los precios de venta, cabe hacer una aproximación a cómo se han relacionado los salarios y los márgenes desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad.

Según el análisis del observatorio, en el que se informa del indicador de márgenes sobre ventas a partir de los datos de la Agencia Tributaria, los márgenes del sector energético se disparan, los de la cadena alimentaria están por debajo de los anteriores a la pandemia y los de los servicios que más afectados estuvieron por las restricciones sanitarias (turismo, transporte y hostelería) se encuentran ya en niveles similares a 2019.

Desagregando los datos por sección del CNAE, que agrupa los sectores en 13 grupos principales, se confirma que el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado es el que más aumenta su margen sobre ventas. Si se hace la media móvil de los últimos cuatro trimestres partiendo de los dos de referencia (el primero de 2023 y el primero de 2019), el resultado es que el margen sobre ventas del sector aumenta en casi nueve puntos, hasta el 25,27%. Esto ha ido acompañado de un aumento del coste salarial por trabajador del 13,19% comparando los mismos periodos, pasando de los 4.847 euros a los 5.486 euros.

Estos últimos datos, que proceden de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE publicada en junio, no desagregan por tipo de puesto en la empresa, por lo que no se puede especificar a qué tipo de empleados van a parar las subidas salariales. De hecho, el Gobierno interpreta que con estos datos quedan “claramente justificadas” medidas como el gravamen a los ‘beneficios extraordinarios’ de las energéticas, cuyo fin es, en última instancia, redistribuir la riqueza.

Cabe destacar que el Observatorio de Márgenes no tiene datos del sector financiero ni de autónomos y tampoco se puede desagregar por el momento por tamaño de las empresas, lo cual limita sus conclusiones, aunque aporta información del 75% del excedente bruto de explotación generado en España, concepto que no se debe equiparar ni confundir con beneficios ni resultados empresariales.

El sector inmobiliario lidera el margen sobre ventas y la construcción está a la cola

Más allá de que el sector energético lidere los aumentos de márgenes de ventas respecto al periodo anterior a la pandemia, el sector de actividades inmobiliarias registra una cifra mayor, el 27,99%, según la media móvil de los últimos cuatro trimestres disponibles. Le sigue el sector del transporte y almacenamiento, con un 25,94% y en tercer lugar aparece ya el sector energético mencionado anteriormente. Por el contrario, la construcción registra un margen sobre ventas del 6,19%.

El sector inmobiliario ha recuperado además el nivel de margen sobre ventas previo a la pandemia y lo ha incrementado en 2,27 puntos. Al igual que en el sector energético, aquí también ha habido un aumento de los costes salariales por trabajador del 22,9% comparando las medias móviles. De esta manera, el coste salarial medio se situó en los 2.281 euros de media en los últimos cuatro trimestres disponibles.

Los costes salariales suben en todos los sectores presionados por un coste de la vida cada vez mayor y trabajadores que pierden poder adquisitivo. Sin embargo, no todos los sectores aumentan sus márgenes en comparación con el periodo anterior a la pandemia. De las 13 secciones del CNAE, seis se recuperan totalmente, pero siete no, aunque esto siempre depende de los periodos que se comparen. Los creadores del observatorio recomiendan comparar medias móviles de los últimos cuatro trimestres para tener una imagen más consistente de la evolución de los márgenes.

Según esta media móvil, los sectores que no se recuperan son: actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,11); transporte y almacenamiento (-0,72); información y comunicaciones (-2,14); industria manufacturera (-2,16); industrias extractivas (-4,52); actividades profesionales, científicas y técnicas (-4,83) y suministro de agua (-8,37). Estos sectores coinciden solo en algunos casos con los que menos aumentos de costes salariales han experimentado. Este es el caso de las industrias extractivas, con un 4,6%; la industria manufacturera, un 6,7% y el transporte y almacenamiento, un 6,8%.

En el sentido contrario destaca la hostelería, que pese a ser la tercera sección del CNAE con mayor incremento de márgenes sobre ventas, un aumento de 3,26 puntos, solo ha incrementado los costes salariales un 10,8%. Este sector registra un margen sobre ventas del 13,22% y un coste salarial medio en los últimos cuatro trimestres de 1.290,31 euros, el más bajo de todas las secciones.

¿Servirá para la negociación colectiva?

Fuentes del Observatorio de Márgenes consideran que “es muy difícil” que los datos agregados de márgenes para los sectores que aporta este nuevo repositorio “se puedan usar para llegar a una subida de salarios en una determinada empresa”, como han planteado siempre los sindicatos y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en contra de la opinión de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Habrá que esperar a la publicación de más indicadores para ver su impacto, como el margen sobre el valor añadido bruto, que es más indicado tanto para analizar el reparto de la renta entre el factor capital y el factor trabajo como para extraer conclusiones acerca de las presiones inflacionistas internas que aportan márgenes empresariales y salarios. Por el momento, la patronal ya se ha mostrado rotundamente en contra del observatorio pese a que está apoyado no solo en el Gobierno, sino también en el Banco de España.

Seguir leyendo:

Guardar