PP y Vox se vuelven a enredar en Murcia: tienen 72 horas para llegar a un acuerdo para la investidura de López Miras

Fernando López Miras formará parte de la mesa de negociación que creará este martes con Vox, con el objetivo de salir investido esta misma semana

Guardar
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (Eduardo Parra / Europa Press)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (Eduardo Parra / Europa Press)

Desde las elecciones del 28M, el PP y Vox han medido su relación política a través de las negociaciones en las diferentes plazas donde se necesitaban para alcanzar la mayor cuota de poder posible. Esta semana le toca el turno a Murcia, donde Fernando López Miras quiere revalidar su cargo y Vox quiere entrar en el gobierno.

Te puede interesar: Feijóo se reta a lograr 160 diputados para gobernar sin Vox y da pistas sobre su vicepresidenta y un ministro

Previsto para el jueves y viernes de esta semana, el pleno de investidura, en primera votación, necesita del apoyo de dos diputados de Vox para que López Miras salga elegido presidente de Murcia. Sin embargo, de no lograr ese apoyo, el PP podría ir el próximo lunes a una segunda votación donde solo necesita una mayoría simple.

El Partido Popular ha fijado un criterio para determinar si incluye o excluye a Vox de sus gobiernos: si suma más que la izquierda, Vox se quedará fuera, como en Baleares; pero si necesitan su ‘síes’ en la investidura, entrarán, como ya ha ocurrido en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. No es el caso de Murcia, allí solo necesitan la abstención de Vox para gobernar.

Te puede interesar: El líder del PP arranca la campaña en su aldea natal de Ourense y elige Cataluña para la pegada de carteles

El problema es que Vox no quiere comprar, al menos de momento, este criterio del PP. “En Murcia hay una situación diferente a la de otros puntos”, señaló el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una rueda de prensa este lunes. Garriga recordó que en 2019, el PP y Vox firmaron —junto con Ciudadanos— un pacto de investidura que López Miras “traicionó” e incluso llegó a negociar con “tránsfugas de Vox”, reprocha la extrema derecha.

Con ello, quiere diferenciar el pacto con el PP en Baleares, donde Marga Prohens solo necesitaba su abstención y se quedaron fuera del gobierno, del de Murcia, en una situación parecida e incluso más ventajosa para el PP, a solo dos escaños de la mayoría absoluta.

Vox tiende la mano al PP para negociar, aunque les advierte de que el tiempo corre y reprocha que en Génova “algunos estén dispuestos a utilizar Murcia como un laboratorio”. “Está comprando boletos para que sea una investidura fallida”, señaló este lunes Garriga.

Comienzan las negociaciones

López Miras se sentará a negociar con Vox este mismo martes, para dar comienzo a unas apresuradas negociaciones que dirigirá en primera persona, para lograr los dos apoyos que necesita del partido de Abascal. Así lo ha indicado el PP, que quiere evitar una investidura fallida esta semana. Sin embargo, Vox insiste en que quiere entrar en el gobierno murciano.

El objetivo de Miras es alcanzar un acuerdo programático que le garantice el apoyo de los de Abascal para formar un gobierno en solitario, para dar “continuidad” al ejecutivo.

“Hay legitimidad para conformar un gobierno en solitario porque es lo que han querido la inmensa mayoría de ciudadanos de Murcia. Hablamos de continuidad del gobierno del PP o de un bloqueo de PSOE, Podemos y Vox. Yo creo que con el resultado electoral que hay en Murcia, lo más importante a la hora de llevar una negociación, podremos llegar a un acuerdo programático que de estabilidad a la legislatura”, señaló este lunes López Miras desde Madrid, donde asistió a un acto con el presidente del PP.

Seguir leyendo:

Guardar