El Defensor del Pueblo ha pedido al Gobierno de Aragón cancelar el espectáculo taurino El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros, que forma parte del programa de actividades de las Fiestas de Teruel. Pese a ello, el Ejecutivo autonómico, que actualmente lidera el PSOE, pero en los próximos días pasará a manos del Partido Popular, no ha atendido las demandas. Los colectivos en defensa de los derechos de las personas con discapacidad se han sumado a la queja, ya que consideran que la actuación “humilla” a las personas que sufren enanismo. La compañía teatral, en cambio, cataloga el show como una cita “cómica y taurina”.
Te puede interesar: La niña con parálisis cerebral a la que la Comunidad de Madrid negó tratamiento por ser extranjera
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (Cermi Aragón) ha emitido un comunicado en el que sostiene que “el espectáculo incumple la normativa”. La plataforma asegura que la función vulnera la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Este texto establece que “quedan prohibidas las actividades recreativas que utilicen a las personas con discapacidad para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público”, actitudes que atentan contra la dignidad humana.
El responsable de la empresa Toroter, que gestiona la plaza de toros de Teruel, se excusa diciendo que es una “actividad legal”, tal y como recoge el diario El Mundo. La plataforma Cermi defiende que estas actuaciones favorecen la reproducción de “estereotipos negativos y la representación degradande de las personas con discapacidad”.
Te puede interesar: Falta de información, retrasos de citas y un trato nefasto: el periplo de Antonia para abortar después de que la sanidad pública de Murcia se lo negara
La norma también establece que las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, “promoverán políticas y programas para que las personas con discapacidad” que anteriormente participaban en estos espectáculos puedan encontrar empleo en otras “ocupaciones regulares”. Este punto choca de lleno con la inacción del Gobierno de Aragón, que no sólo permite la celebración de exhibiciones con tintes discriminatorios, sino que tampoco ofrece alternativas dignas para las personas con discapacidad.
La Fiscalía General del Estado también se hizo eco de la polémica y sostiene que “la mofa sobre la condición física”, en este caso sobre el enanismo, va en contra de la “dignidad del colectivo”. En abril de 2023, el Senado dio luz verde a un proyecto legislativo que ponía fin a los espectáculos denigrantes para las personas con discapacidad. Las asociaciones de personas con enanismo celebraron en su momento la medida y reivindicaron su honorabilidad: “No somos payasos”.
Seguir leyendo: