Con la llegada del verano y las vacaciones de los facultativos sanitarios, las comunidades autónomas cerrarán este año un total de 8.798 las camas hospitalarias, lo que supone el 9,6% del total de las disponibles, una cifra que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera “elevada e intolerable”.
Aunque la FADSP reconoce que hay territorios donde la población disminuye en verano, especialmente las ciudades del centro del país, y que en este periodo suele disminuir la demanda asistencial, también indican que “las zonas costeras y algunas poblaciones del interior ven incrementada notablemente su población y, por lo tanto, la demanda asistencial”.
Te puede interesar: La mascarilla en España será retirada definitivamente este martes
Además, añade la federación en un comunicado, hay unas listas de espera muy prolongadas y “debería aprovecharse este momento para intentar reducirlas”, según apuntan. Por todo ello, indican, consideran “excesivo” el porcentaje de camas que se cierra, pues “en ningún caso debería de superar el 10%, y en las zonas receptoras de población debería estar por debajo del 5%”, añaden.
Por Comunidades Autónomas
Madrid, con un 19,2%, Castilla y León, con un 17,6%, y Aragón, con un 14,7%, son las regiones que más camas prevén cerrar este verano, mientras que Murcia y La Rioja son las que menos clausurarán. La FADSP aclara que no ha conseguido los datos de Canarias.
La FADSP considera que el motivo de estos cierres es “puramente económico para ahorrar en el personal necesario para mantenerlas abiertas cubriendo a quienes están de vacaciones”.
Por otra parte, lamentan que no exista “la necesaria transparencia de los datos de cierres de camas previstos para este verano” a pesar de que “ya están planificados por todas las administraciones sanitarias”. “Resulta intolerable que no se hayan hecho públicas por parte de las distintas Comunidades Autónomas”, concluyen.
Seguir leyendo: