Portugal es uno de los mejores destinos para disfrutar de la naturaleza y de paisajes increíbles. Una pequeña muestra de ello es la sierra de la Estrela, un mágico rincón reconocido por la UNESCO como Geoparque que se ubica en la región de Guarda. En sus tierras se enclavan multitud de bellos pueblos, pero si por algo se caracteriza es por su impresionante paraje.
Pequeñas colinas, cascadas, miradores y valles increíbles es lo que encontraremos si visitamos este lugar. Para disfrutarlo al máximo es indispensable recorrer sus numerosas rutas de senderismo, entre las que destaca una en concreto. Se trata de las Pasarelas de Mondego, un espectacular recorrido por pasarelas que discurre siguiendo el curso del río Mondego y dos afluentes, el Ribeiro do Barrocal y el río Caldeirão.
Te puede interesar: El castillo románico mejor conservado de Europa está en España y fue escenario de la película ‘El Reino de los Cielos’
Se trata de un sendero de reciente apertura, pues permitió su acceso en noviembre de 2022, y que tiene una longitud de 12 kilómetros. Lo más impresionante es que de esos 12, siete son a través de pasarelas de madera, mientras que el resto se realiza por pistas y caminos. Igualmente, el camino no entraña mucha dificultad y la duración estimada para completarlo es de alrededor de cinco horas.
Te puede interesar: Las mejores playas de Lanzarote: desde la arena negra de Playa Quemada hasta calas totalmente vírgenes
Pasarelas, puentes, miradores y cascadas
Las Pasarelas de Mondego permiten conocer uno de los paisajes más bellos de Portugal de una forma mágica. Son muchos los atractivos con los que cuenta, pues se podrán contemplar hermosas cascadas y miradores, y se cruzan puentes que quitan el aliento. Su punto de partida se localiza junto a la villa de Videmonte y termina en la Represa de Caldeirão (también se puede hacer al revés). A su vez, pasa por pueblos como Meios, Maçainhas, Pero Soares y Vila Soeiro entre otras.
Te puede interesar: La joya secreta de Huesca: una cascada en mitad de los Pirineos que es una de las más impresionantes de España
La ruta conduce al viajero a lugares de ensueño como es el impresionante mirador del Mocho Real, ubicado a 700 metros de altitud sobre rocas graníticas. Desde su ubicación se puede admirar una de las cascadas más bonitas de Portugal, la cascada do Caldeirão. En ella, se crea un fenómeno muy especial, pues las aguas de la Ribera do Caldeirão chocan contra un abismo escarpado, mostrando un tono rosado.
A su vez, también se descubren dos nuevos puentes habilitados, entre los que destaca el Ponte do Ribas, junto con la construcción de tres puentes colgantes que hacen la experiencia aún mayor. La ruta tiene como objetivo dar a conocer el paisaje y el patrimonio ambiental e histórico de los pueblos circundantes. De esta forma, se puede apreciar el tejido industrial de la zona por medio de antiguas fábricas de lana y electricidad.
Por otro lado, existen rutas alternativas si no se desea realizar el recorrido completo. Así, se puede acceder por Vila Soeiro y hacer parte del sendero hasta el puente colgante de Engenho do Pateiro. Es un camino recomendado para personas con movilidad reducida. A su vez, desde Videmonte se puede hacer una ruta familiar que finaliza en Açude dos Trinta. Ambos senderos son de dos kilómetros.
Horarios y precios
El coste para disfrutar de este precioso entorno es de apenas 1 €, tanto para adultos como para niños. No obstante, es necesario reservar en su página web (passadicosdomondego.net). Por su parte, el horario es de lunes a domingo de 9:00 horas a 17:00 horas.
Cómo llegar
Desde la localidad española de Fuentes de Oñoro el trayecto tiene una duración de 55 minutos aproximadamente por la carretera A25. Por su parte, desde Ciudad Rodrigo el viaje tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por las vías A-62 y A25.
Seguir leyendo: