El verano comenzó oficialmente hace unas semanas, pero las altas temperaturas llegaron mucho antes y la Comunidad de Madrid ya ha registrado máximas de 40 grados. La subida del mercurio también se produce en el interior de muchos hospitales y centros de salud de la región, donde los sindicatos denuncian la precaria situación de los trabajadores sanitarios.
Un enfermero del Centro de Salud Los Pintores en Parla explica que en el centro sanitario en el que trabaja tienen unas temperaturas mínimas de 27 grados en el interior y a veces llegan hasta los 30ºC. “Enviamos quejas todos los días a las empresas de mantenimiento, pero son empresas low cost. Vienen, arreglan, parchean un poco y se van”, denuncia el sanitario, que explica que lo que hace falta es cambiar la instalación. La situación se repite en los centros más antiguos, “tienen mínimo 20 o 30 años” y el sistema de aire acondicionado está desfasado.
Te puede interesar: Muere un agricultor en Cinco Casas (Ciudad Real) por un golpe de calor
“La climatización es una chapuza porque cuanto más cerca estás de las máquinas, más calor hace y cuanto más lejos, más frío. Es un pasillo largo, y en los extremos hay temperaturas de 24 grados, pero según te vas acercando a la máquina, va subiendo”, matiza.
El sanitario explica que es una situación incómoda para ellos porque no trabajan en condiciones. “Estamos todo el rato con sudores, a veces hay pacientes que se marean debido al calor que hace”, asegura, mientras pide a la Comunidad de Madrid que tome cartas en el asunto y sea consciente de las altas temperaturas a las que se exponen tanto sanitarios como pacientes: “Es tan sencillo como ir a cualquier centro de salud, medir la temperatura y ver que está por encima de 26, 27 y 30 grados”.
La denuncia de los sindicatos
Las quejas del resto de compañeros sanitarios las recoge el sindicato de enfermeras SATSE de Madrid, que ha denunciado que el calor “ahoga” algunos Centros de Salud como Joaquín Rodrigo, Goya, San Fermín, Los Rosales o San Andrés o en el Hospital La Princesa donde, aseguran, se pueden superar los 30ºC de temperatura.
Desde el sindicato explican que “el principal problema está en que lo parchean y la falta de mantenimiento a lo largo del año. En algunos centros, en invierno hay temperaturas excesivamente bajas y muy altas en verano”. Ante esto, el sindicato exige a al Gobierno de la Comunidad de Madrid que mejore los sistemas de climatización y le recuerdan que la temperatura límite en las instancias donde se realizan trabajos ligeros no puede sobrepasar los 25ºC. “Muchas patologías, especialmente entre los más mayores, pueden verse agravadas por las altas temperaturas y la necesidad de incrementar la hidratación, tanto en los pacientes que acuden a los centros de salud como en los que se encuentran ingresados en los hospitales”, añaden.
Seguir leyendo: