Feijóo propone un programa de puntos para facilitar la integración de los migrantes legales “cualificados”

Las propuestas sobre racismo y migración son escasas en el programa del PP y vinculadas a endurecer la inspección fronteriza o a atraer el talento internacional

Guardar
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, presenta el programa electoral para las elecciones del 23J, en el Palacio de Linares (Fernando Sánchez / Europa Press)
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, presenta el programa electoral para las elecciones del 23J, en el Palacio de Linares (Fernando Sánchez / Europa Press)

De las 365 medidas del programa para las elecciones generales, el PP solo menciona el racismo en una. Se trata de la última de todas y se integra en la estrategia del PP para el deporte: “Trabajaremos para preservar los valores deportivos”, señala la última de las propuestas electorales de Alberto Núñez Feijóo, que señala que luchará contra “la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia”.

El PP incorpora dos propuestas sobre integración: una estrategia nacional para integrar a los niños y niñas migrantes no acompañados y atender a la escolarización de los menores y adolescentes de etnia gitana, promoviendo la integración de esta comunidad a través de programas de eliminación de estereotipos, integración social y la inclusión sociolaboral.

Te puede interesar: El Gobierno lanza un plan para combatir delitos de odio como el de la lona de Desokupa

Más allá de estas medidas, residuales dentro de un programa de 365, la formación de Feijóo solo se refiere a estrategias para atraer el talento internacional y de la “inmigración legal”. Llama la atención la implementación de un programa de “inmigración legal cualificada”. Según relata la sexta medida del programa de los ‘populares’, estaría basado en un sistema de puntos que premiaría la formación académica, las competencias lingüísticas y la capacidad innovadora.

Promoverá una migración basada en la igualdad de oportunidades y el mérito, con el objetivo de “facilitar la admisión” del talento extranjero con “alto potencial de integración” y que puede beneficiar al país. Es decir, el PP implementaría un programa para facilitar la inserción de los migrantes legales más preparados en sus respectivos países, lo que valorarían a través de un programa de puntos, con el objetivo de que se asentaran en España para contribuir al crecimiento económico y al pago de impuestos.

El PP mira a Reino Unido y Australia en materia de migración

Un modelo que recuerda al de Reino Unido y al de Australia. El objetivo de ambos es atraer migrantes cualificados de manera temporal para cubrir las necesidades del mercado laboral del país. En estos modelos, los solicitantes reciben puntos según su nivel de idioma, su formación académica, o si trabajan en sectores que al país les interese. Estos gobiernos expiden visados de trabajo para las personas que cumplen los requisitos y suman determinados puntos.

Te puede interesar: El PP presenta un programa de 365 medidas: actualizará el SMI, otra ley trans e implantará una EBAU común

El Partido Popular deja caer en su programa electoral los sectores en los que está interesado, como el sanitario. “Agilizaremos la convalidación de titulaciones extranjeras y eliminaremos el requisito de nacionalidad para el acceso a personal estatuario por razones de interés general”, reza la propuesta número 121, que tiene como objetivo atraer talento sanitario propio y exterior. También pretende hacerlo en las universidades a través un programa para atraer personal investigador extranjero a través de un procedimiento “ágil” para candidatos de “excelencia” y formados “en las mejores universidades del mundo”.

Seguir leyendo:

Guardar