El precio de la vivienda y del alquiler se dispara en Madrid a máximos históricos

La escasa oferta eleva las rentas en la capital un 10% en el último año y el precio de venta en un 5%, hasta situar el metro cuadrado en el distrito de Salamanca en los 6.627 euros

Guardar
Pisos de la Gran Vía
Pisos de la Gran Vía de Madrid. (GETTY IMAGES)

La Ley de Vivienda y la apuesta del Gobierno por topar el precio del alquiler no funciona, al menos por ahora, si se tiene en cuenta que en España se han disparado las rentas un 4,5% en el último trimestre y un 9,2% en un año. Esta escalada se suma a la del precio de la vivienda de segunda mano, que entre abril y junio ha aumentado un 2,4%, mientras que su incremento interanual ha sido del 7,6%, colocando el metro cuadrado en 1.990 euros.

Estas subidas se han disparado en Madrid hasta alcanzar máximos históricos. La remontada de los alquileres en los últimos 12 meses ha alcanzado el 10,2%, hasta situar el coste del metro cuadrado en 16,8 euros mensuales. También ha batido récords el precio de la vivienda de segunda mano, con una escalada del 5,1% interanual y el coste del metro cuadrado en los 4.015 euros, según un informe elaborado por Idealista.

Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%

El precio medio en la capital se queda corto si se compara con el del distrito de Salamanca, donde se paga una media de 6.627 euros el metro cuadrado, el más caro de la capital. Todos los distritos registraron subidas de precios durante los últimos 3 meses. La mayor se produjo en Vicálvaro (4,7%), seguido de Moratalaz (4,5%) y Hortaleza (4,4%). Mientras los menores ascensos fueron en San Blas (0,1%), seguido por Latina (0,2%) y Chamberí (0,3%).

La poca oferta, el gran problema

La remontada de precios y de rentas hay que atribuirla a la escasez de oferta de viviendas, señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista, que prevé más subidas del alquiler, ya que “mientras no aumente la oferta disponible no habrá manera de contener los precios”.

Te puede interesar: ¿Cómo afectará a los hipotecados la nueva subida de tipos de interés y del euríbor?

Asegura que “ni los límites establecidos en la Ley de Vivienda, ni las promesas de futuras promociones parecen contener la escalada de las rentas”.

Algo parecido ocurre con los precios de la vivienda usada, que se mantienen al alza a pesar de la caída de las compraventas. “La reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación”, argumenta Iñareta.

Te puede interesar: Las viviendas vacías en España rondan los cuatro millones y suponen el 14% del total

Un stock cada vez más reducido debido a que en los últimos años se han construido pocas viviendas en España, por lo que el mercado de vivienda nueva también da “síntomas de agotamiento”, reconoce el portavoz de idealista.

Una demanda insatisfecha de 500.000 viviendas

Este déficit se agrava por la demanda insatisfecha de inmuebles que acumula España en los últimos años y que el Banco de España cifra en torno a las 500.000 viviendas. Ello hace que, a pesar de las subidas del euríbor, el mercado se siga apoyando en la gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente y que no tiene excesiva necesidad de financiación.

A ello se suma, el gran interés de los inversores extranjeros por el mercado español y el incremento en el número de hogares. Por lo que, “no sería de extrañar que durante los próximos meses los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea”, advierte Iñareta.

Te puede interesar: Los grandes tenedores de viviendas aumentan un 200% en un año

Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, el “extraordinario empuje” que ha dado el precio de la vivienda en la primera mitad del año puede verse frenado en el segundo semestre en que “se espera que la vivienda deje de pisar el acelerador, pero tampoco esperamos grandes sorpresas”.

Por lo que respecta al alquiler, el catalizador que, en opinión de Iñareta, puede frenar la escalada de precios es que se lleven a cabo “políticas que incentiven la aparición de nueva vivienda y fomenten la seguridad jurídica para recuperarla en caso de impago u ocupación”.

Seguir leyendo:

Guardar