El PP presenta un programa de 365 medidas: actualizará el SMI, aprobará una nueva ley trans e implantará una EBAU común

Feijóo asegura que no quiere anular “completamente a nadie” con su programa y aboga por los “grandes pactos de Estado”: “me presento para ganar a Sánchez contundentemente, pero no para vengarme”

Guardar
El líder del PP, Alberto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del programa del PP en Casa de América (Fotos: Tarek)

El Partido Popular ha presentado este martes su programa electoral para el 23J. Lo ha hecho Alberto Núñez Feijóo en el auditorio de Casa de América con la presencia de decenas de dirigentes del partido. Allí ha establecido una serie de prioridades para el partido, que pretende ganar las elecciones generales no para “anular completamente a nadie” sino para que el “sectarismo y los egos” se vayan con el “actual presidente y el actual gobierno”.

Te puede interesar: PP y Vox se vuelven a enredar en Murcia: 72 horas para un acuerdo para la investidura de López Miras

Sus medidas no se basarán en el “revanchismo” ni en la venganza, ha asegurado el líder del PP. En este sentido, el programa electoral del PP incluye una actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “en el marco del diálogo social”, involucrando a sindicatos y a empresarios, la reforma de la Constitución para eliminar el término “disminuidos”, y no habla de la derogación de la reforma laboral. Sin embargo, si el PP gobierna, revisará de manera “profunda” la situación real de las cuentas públicas, en los compromisos de gasto adquiridos por el actual Gobierno y las obligaciones pendientes, según recoge su programa para el inicio de la legislatura.

“Estamos dispuestos a pasar página, recuperar el sosiego y dejar atrás líos y sobresaltos”, ha dicho Feijóo, que ha establecido los tres principios en los que se regirá el PP si alcanza la presidencia del Gobierno: la gobernabilidad no dependerá del independentismo, el voto de Bildu no servirá para gobernar en ningún lugar —y para ello pedirá “ayuda” a la oposición—, y la mayoría tendrá la “obligación” de escuchar a la minoría, “en democracia la mayoría no se puede dejar secuestrar por la minoría”, ha aseverado.

Se ha comprometido a volverse a encontrar “con el PSOE que fue” y que el “sanchismo ha anulado”, para alcanzar grandes “pactos de estado” con los agentes sociales y con los partidos. Al respecto, ha fijado siete desafíos: blindar la sanidad pública para las próximas generaciones; alcanzar un pacto estable por la calidad educativa; que los jóvenes vivan mejor que los padres; aprovechar los fondos europeos; abogar por la productividad; responder a la “tragedia demográfica” y afrontar el “reto de la conciliación” y velar por el medio ambiente, priorizando la política de agua.

“Quiero que los grandes retos de Estado lleven a grandes reformas de Estado y se conviertan en grandes pactos de Estado”, ha precisado Feijóo, que en su intervención ha asegurado que, si gana las elecciones, llamará al líder del PSOE, “sea quien sea”, para que le deje gobernar, y si no acepta, llamará “a todos y cada uno de los barones” socialistas para que le “convenzan”.

Además, ha asegurado que su gobierno no señalará a nadie, ni a empresarios, ni a periodistas, ni a jueces. “No comparto insultar a Amancio Ortega, pero no le pagaré el cine con los impuestos de los ciudadanos; no insultaré a Juan Roig, pero no le pagaré el tren de Cercanías; no insultaré a ningún futbolista que gane millones de euros, pero no lo voy a pagar 20.000 euros para empezar un negocio”, ha manifestado.

También ha lanzado un órdago a Vox, asegurando que en su Consejo de Ministros solo habrá miembros que acrediten “preparación” y que no sean sectarias. “Que nadie cuente conmigo para otorgar responsabilidades, quien nunca ha demostrado nada”, ha afirmado. También ha rechazado hacer nombramientos a quien se muestre contrario a la Unión Europea, a la guerra de Ucrania o a la defensa de la soberanía nacional.

Feijóo adelanta el primer cese de su gobierno si gana el 23J

El líder del PP ha asegurado que “liberará” del “sanchismo” las instituciones que se han colonizado. En este sentido, ha anunciado el primer “cese” que hará en el Consejo de Ministros si llega al gobierno: el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

Ha recordado su “máxima”, la que le enseñaron en “casa”: “hacer las cosas bien, ser serio y pensar en los demás”. En este sentido, ha asegurado que se presenta a las elecciones para mostrar “fiabilidad frente a los engaños, moderación frente al radicalismo, unidad frente al señalamiento, diálogo frente a las oposiciones, humildad frente a la arrogancia, mayoría frente a las minorías y regreso al respeto con letras mayúsculas”.

Ha asegurado que respetará la Unión Europea, el Estado autonómico, al jefe del Estado, a la Casa Real, a la justicia, a los trabajadores, a los autónomos, a las pequeñas, medianas y grandes empresas, a la España rural, a las personas con más dificultades, a la cultura y a todas las familias, “no he venido a la política a juzgar a nadie”, ha puntualizado.

No pido un cheque en blanco, sino un contrato con los españoles para gestionar el cambio que les pertenece, los términos están en este programa, si no cumplimos, los españoles tienen el derecho y el deber de darnos la espalda”, ha zanjado.

Las 365 medidas del PP

El documento se estructura en cinco bloques: El primero, Crecer de forma sostenible, con 11 objetivos y 119 propuestas; el segundo, Cuidar y prosperar, con ocho objetivos y 93 propuestas; el tercero, Regenerar y Respetar, con ocho objetivos y 74 propuestas; el cuarto, Servir, con cuatro objetivos y 26 propuestas, y el quinto y último, Liderar e Influir, con ocho objetivos y 53 propuestas.

En materia económica y de empleo, destaca la eliminación de tres normativas por cada una aprobada, con el objetivo de “frenar el exceso de regulación” y la sustitución del régimen de licencia por la declaración responsable y ampliación del silencio positivo para reducir trámites. Pero en este bloque, llama especialmente la atención un programa de “inmigración legal cualificada” para facilitar la “admisión” de talento extranjero con “alto potencial de integración y que pueden aportar el mayor beneficio a España”.

En las medidas sobre migración, el PP incorpora la potenciación de la inspección fronteriza con más personal, así como las capacidades en medios, tecnología y coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la gestión integrada de fronteras para prevenir la “inmigración irregular”. También se agilizarán las órdenes de retorno de “inmigrantes irregulares” o la expulsión de los que hayan cometido delitos para prevenir amenazas a la seguridad y evitar el que llaman “efecto llamada”.

El PP elevará la inversión en I+D+I, actualizará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) involucrando a los agentes sociales y a expertos, revalorizará las pensiones en el marco del Pacto de Toledo y para los autónomos creará una bonificación a la cuota empresarial si contratan a un trabajador por cuenta ajena durante su descanso por nacimiento de hijo o situaciones análogas.

En materia de igualdad, los ‘populares’ se comprometen a combatir la brecha salarial causada por la maternidad, bonificando las cuotas de la Seguridad Social a cargo del empleador durante los permisos por nacimiento de hijo, “exista o no contrato de sustitución”. Y defienden el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de la modificación de la ley para tipificar la violencia digital.

En fiscalidad destaca la reducción del IVA a la carne, pescados y conservas “con carácter temporal”, la eliminación del impuesto a las grandes fortunas, e incorporarán el “derecho al error” en el ordenamiento tributario español para “minimizar las consecuencias” de los errores en las declaraciones de los contribuyentes con un registro histórico de cumplimiento. Además, el PP extenderá los beneficios fiscales a las confesiones religiosas con “notorio arraigo” y potenciará el papel de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

En medio ambiente, el programa del PP recoge el apoyo a la caza “sostenible”, y la del lobo al norte del Duero, como en 2021.

Entre las medidas sanitarias, destaca un plan nacional contra las agresiones a los sanitarios, una nueva ley general de Sanidad, una estrategia nacional en salud mental y medidas para garantizar el derecho a la objeción de conciencia. En cuanto al aborto, en la ley se incluirá el consentimiento de los padres para que las menores de edad puedan abortar, y se reforzará la cartera pública de servicios de reproducción asistida.

En educación, el PP dejará que los padres elijan el centro al que vayan sus hijos y el tipo de educación, en las comunidades autónomas con más de una lengua oficial, ambas se considerarán vehiculares.

Hay varios puntos sobre terrorismo en el programa, como garantizar que los delitos sean imprescriptibles y modificar el delito de homenaje y exaltación de los terroristas. El PP también se compromete a modificar la ley orgánica del Régimen Electoral General para impedir que los condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento y colaboración con la Justicia, y a quienes estén en busca y captura.

Finalmente, entre las medidas en materia de exteriores, el PP quiere reforzar las relaciones con EEUU, apoyarán “los esfuerzos de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental”, en cuanto a Israel y Palestina, los de Feijóo abogan por la solución de “dos Estados” y considera Israel y los países del Golfo “socios clave”. También quiere establecer una nueva política de relaciones con China. En cuanto a Gibraltar, el PP aboga por un diálogo con el Gobierno británico para la “descolonización” del territorio.

Además, aumentará los efectivos de las Fuerzas Armadas hasta alcanzar los 140.000 y se computarán los años de servicio para todas las ofertas públicas de empleo.

Seguir leyendo:

Guardar