El peligro y las consecuencias de equivocarte con un número al hacer una transferencia, según el Banco de España

Muchos bancos cobran una comisión por anular una transferencia

Guardar
Una mujer pasa por delante
Una mujer pasa por delante de una sede del Banco de España (REUTERS/Nacho Doce)

Gracias a los avances de las tecnologías, las transferencias son cada vez más rápidas e instantáneas. Tal es el punto, que incluso en unos segundos en envío de dinero está en la cuenta de la persona elegida, aunque lo habitual es que se produzcan como muy tarde al día siguiente. Sin embargo, es posible que con las prisas, al introducir la cuenta bancaria a la que queremos hacer la transferencia, nos baile o nos equivoquemos en un número. El Banco de España ha emitido un comunicado sobre cómo actuar en este tipo de situaciones.

Este organismo recoge que aunque “errar es de humanos”, por regla general no es posible anular el envío de dinero, ya que las transferencias constituyen mandatos de pago irrevocables. Es decir, que una vez la persona pulsa el botón de enviar y los fondos salen de su cuenta no es posible recuperarlos, por lo que instan a revisar bien todos los datos antes de realizar la operación.

Te puede interesar: Estas son las monedas de euro deterioradas que el Banco de España permite canjear por otras nuevas

Las transferencias inmediatas o los traspasos se ejecutan al instante. Por lo tanto, explican, la única opción es realizar una segunda transferencia correctora o pedir a la persona destinataria que devuelva el importe que ha recibido. Si se niega, detalla el Banco de España, lo más conveniente es recurrir a la vía judicial.

Te puede interesar: El Gobierno y el Banco de España lanzan el Observatorio de Márgenes Empresariales, disparados en el sector energético

Sin embargo, existe otro tipo de envíos de dinero que, por su naturaleza, se ejecutan un tiempo después de que sean realizadas, es en estas transferencias en las que entrará en juego las horas de corte. Este concepto se refiere al momento del día a partir del cual el banco dejará de emitir y ordenar las transferencias. Por lo tanto, si se lleva a cabo la operación antes de esa hora, la transferencia llegará a su destino al día siguiente, pero si se lleva a cabo después de dicha hora, llegará más tarde.

Por ejemplo, si la hora de corte es a las 17 horas y se lleva a cabo la transferencia un lunes a las 14 horas, el dinero llegará a su destino al día siguiente. En cambio, si se realiza la operación a las 19 horas, el envío se transferirá al beneficiario en dos días hábiles, es decir, el miércoles. Cabe destacar que las horas de corte dependen de los bancos, ya que se trata de una cuestión de política interna y operativa de la entidad bancaria.

En estas operaciones si que existirá posibilidad de anular la operación o realizar cambios en ella. Eso sí, esta modificación o anulación puede conllevar el cobro de una comisión por este servicio e, incluso, pueden cobrar esta cantidad aunque finalmente no se haya podido anular el envío.

Seguir leyendo:

Guardar