Carlos Alcaraz está decidido a afrontar cualquier torneo tenístico que se le ponga por delante con toda la ambición posible y considerándose favorito para la victoria final. Wimbledon 2023 no es una excepción, y más con la moral adquirida tras ser capaz de ganar su primer torneo en hierba en Queen’s, donde además debutaba. Novak Djokovic vuelve a ser el gran favorito para imponerse en el tercer Grand Slam del curso, y más con un debut tan convincente como el del lunes, pero el número 1 del mundo quiere optar a aguarle la fiesta. Por mucho que tenga que luchar contra la historia para conseguirlo.
No es el evento londinense uno especialmente propicio para los ganadores barbilampiños. Es cierto que la victoria de Boris Becker en 1985, con apenas 17 años, es la segunda más juvenil de todos los tiempos en un grande masculino a nivel individual. Y que el segundo triunfo del alemán, en el 86 y con 18 años, aparece en el quinto lugar histórico. Sin embargo, hace mucho tiempo de eso. E incluso aún menos del que ha pasado desde que un tenista de 20 años, los que tiene ahora Alcaraz, reinó en la Catedral del deporte de la raqueta: la última vez que ocurrió fue en 1976.
Te puede interesar: Djokovic vuelve a ser el favorito indiscutible en Wimbledon
Hace nada menos que 47 años, toda una leyenda como Björn Borg ganaba su primer título en Wimbledon con la misma edad que contempla al español en nuestros días. Fue el primero de los cinco entorchados consecutivos en el All England Tennis Club del sueco, al que nadie tosió en Londres entre el 76 y 1980. El palmarés masculino de la competición deja poco lugar a las dudas: triunfar en estas lides recién estrenada la condición de veinteañero, desde que arrancó la Era Open en 1968, es cosa bastante excepcional.
Borg lo hizo también con 21 años en 1977, como Lleyton Hewitt en 2002 y Becker, por tercera y última vez, en 1989. También lo consiguieron Jimmy Connors en 1974, Pete Sampras en 1993 y Roger Federer en 2003. Pero hasta ahí llega la lista de ganadores con mayor juventud de Wimbledon. Si vamos más hacia adelante en el tiempo, hay un añadido interesante con sabor nacional: desde 2008, nadie ha sido capaz de triunfar en la hierba londinense con igual o menor edad que Rafa Nadal.
Un grande hecho a medida de la veteranía
Los 22 años, un mes y tres días con los que Nadal se impuso a Federer en el catalogado por muchos como mejor partido de tenis de todos los tiempos no han sido superados en los últimos 15 años. La lista de ganadores de Wimbledon es toda una oda a la experiencia con posterioridad al primero que se apuntó el manacorense: Federer en tres ocasiones (27, 30 y 35 años respectivamente), Nadal en una más (24), Djokovic en siete (24 años cuando lo ganó por primera vez) y Andy Murray en dos (26 y 29).
Te puede interesar: Alcaraz se mediría a Medvedev en semifinales de Wimbledon
Por lo tanto, Nadal y el primer Nole campeón son los vencedores más juveniles que ha dejado Wimbledon últimamente. Una mala noticia en especial para Alcaraz, al presentarse como principal opositor a Djokovic en esta cita. Aunque también para el resto de jugadores con hechuras de la Next Gen: Jannik Sinner, Stefanos Tsitsipas, Holger Rune, Casper Ruud...
Cualquiera de ellos tendrá que imponerse tanto al favoritismo del serbio como a la dictadura del reloj, siempre tan severa en tierras británicas, para ser quien sobresalga en las pistas que más veneran la tradición. Una que un chaval murciano tratará de cargarse, a golpe de modernidad, a partir de este martes.
Seguir leyendo: