La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró que su compañera en el Consejo de Ministros, Nadia Calviño, también “celebrará” la herencia pública universal, la última medida propuesta por Sumar y que cuestionó la vicepresidenta primera este lunes. “Estoy segura que, cuando pasen los años, la señora Calviño va a celebrar esta medida como ha hecho con otras muchas”.
“Cuando hablamos de desigualdad, las medidas han de ser universales. La señora Calviño ha dicho lo mismo que ha dicho hoy cuando yo diseñé los ERTE. Dijo también lo mismo, que era irresponsable subir el Salario Mínimo, que iba a destruir empleo. O dijo lo mismo con la reforma laboral. Sin embargo, a medida que fue avanzando el tiempo, entendió que era muy positivo. Que el convenio era positivo. Incluso los ERTE ahora presume de ellos”, señaló Díaz en una entrevista en Informativos Telecinco.
Te puede interesar: Calviño cuestiona la promesa de Yolanda Díaz de dar 20.000 euros a los jóvenes para emprender o formarse: “Tiene que explicar cómo lo financiaría”
Sumar lanzó esta medida para afrontar la “falta de igualdad de oportunidades”. Consiste en dar 20.000 a cada joven que cumpla los 18 años, aunque la transferencia se haría efectiva a los 23 años tras un proceso de “acompañamiento administrativo”. Asimismo, sería financiada por un nuevo impuesto a las grandes fortunas, como reiteró Díaz este lunes.
Este y otros temas estuvieron encima de la mesa durante la entrevista con Pedro Piqueras, en la que avanzó que los nuevos datos de empleo, que saldrán este martes, “van a ser muy positivos”. “Vamos a seguir dando buenas noticias hasta el último minuto”.
Asimismo, Yolanda Díaz volvió a ser preguntada por la pregunta del millón: el veto a Irene Montero en las listas de Sumar y si la ley del solo sí es sí influyó en esta decisión, una pregunta que rehusó responder. “Ustedes me conocen. Yo he negociado 17 grandes acuerdos sociales en mi país, muchísimas cosas en mi despacho profesional y hemos concitado hoy el acuerdo con mayor número de formaciones políticas de la democracia. Jamás me van a encontrar a mí desvelando ninguna negociación. Todas las formaciones han suscrito un acuerdo, y los acuerdos se respetan y se cumplen. Además, estoy contenta porque estamos haciendo campaña y todas las formaciones políticas están trabajando por el bien de nuestro país. Jamás voy a desvelar ninguna negociación. Creo que esto es como se debe hacer las cosas, con seriedad y mucho respeto”, respondió tras incidir en que “la gente tiene poco interés en conocer de nosotras mismas”.
Te puede interesar: ¿Quién pagaría y quién recibiría la herencia pública universal de 20.000 euros que propone Sumar?
Asimismo, sobre si cambiará la relación con el PSOE en un hipotético nuevo Gobierno de coalición, Díaz destacó su trayectoria como ministra de Trabajo y vicepresidenta, como las subidas del SMI, la derogación del despido por baja médica, o el diseño del “mejor” mecanismo de protección social que hemos tenido en España, como los ERTE. “Estaré hasta el último día trabajando con mi país. Lo que no quiere la gente es ruido. He trabajado de una forma diferente, con el diálogo social”, afirmó con contundencia.
blockquote class="twitter-tweet">💬 "Los españoles me conocen: he sido Ministra de Trabajo y Vicepresidenta.
— Sumar (@sumar) July 3, 2023
No he parado de trabajar por ellos: subiendo el SMI, derogando el despido por enfermedad, diseñando los ERTEs en la pandemia... Esto quiere la gente".@Yolanda_Diaz_ en @informativost5 #YolandaDiazT5 pic.twitter.com/6ZkmtdxcF0
En relación a la ley del solo sí es sí, reconoció que “hay cosas que se pudieron haber hecho mejor”, pero esto no exime lo que “está haciendo el señor Feijóo (PP) metiendo a los ultras en su Gobierno, porque está claro que está pisoteando los derechos de las mujeres y está poniendo en jaque los derechos de las personas LGBTI”.
Es más, del líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno criticó su “incompetencia” y le volvió a retar a debatir para que se demuestre “su desconocimiento de cómo se gobierna en este país”. En cuanto al líder de Vox, Santiago Abascal, Yolanda Díaz advirtió que “su matonismo convierte el feminismo en una guerra de sexos”.
Seguir leyendo: