Von der Leyen espera una “Presidencia eficaz” española de la UE al margen de lo que pase el 23-J

España toma el timón de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea a las puertas de la campaña de las generales

Guardar
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ofrecen una rueda de prensa en Madrid. EFE/ Mariscal
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ofrecen una rueda de prensa en Madrid. EFE/ Mariscal

El pasado 1 de julio, España asumió la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, un mandato que empieza con el Gobierno de Pedro Sánchez pero que, con el horizonte del 23-J a la vuelta de la esquina, arroja dudas sobre si la Presidencia acabará con el ejecutivo del color actual o uno formado por PP y Vox, siempre a tenor de las encuestas.

Con motivo de este hito, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes en Madrid la primera reunión del Colegio de Comisarios en el Museo de las Colecciones Reales, en Madrid. Tras la reunión, tanto el líder del Ejecutivo como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han comparecido ante los medios.

Te puede interesar: Los sondeos de ‘El País’ (40dB) y ‘ABC’ (GAD3) acercan a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a la mayoría el 23-J: peligraría la absoluta de PP y Vox

En la rueda de prensa, ambos han restado importancia a la coincidencia del inicio del mandato con la precampaña de las elecciones generales, cuyo periodo electoral comienza este viernes por la noche. “Independientemente del resultado de las elecciones confío en que el Gobierno español y las instituciones sean capaces de tener una presidencia eficaz”, ha resaltado la dirigente comunitaria.

Asimismo, Sánchez, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha enmarcado este reto en “absoluta normalidad”, pues no es la primera vez que durante la presidencia de un país se celebran elecciones. “España tiene experiencia en preparar las presidencias rotatorias”, ha constatado el presidente del Gobierno para desear que durante los próximos seis meses se pueda “avanzar y cerrar” todos los dosieres y debates.

“El Gobierno y el pueblo español van a cumplir con su deber de actuar como intermediario imparcial, facilitando acuerdos y coordinando debates constructivos para intentar cerrar el mayor número de acuerdos posibles antes de que acabe diciembre”, ha deseado.

Te puede interesar: Sánchez deja las propuestas para la campaña mientras sigue su ruta por los platós para combatir el ‘antisanchismo’

Esta Presidencia será la última plenamente operativa de la legislatura, pues las elecciones al Parlamento Europeo son en mayo de 2024. Así, aunque Von der Leyen ha recordado que “dos terceras partes de las propuestas que ha hecho la Comisión durante su mandato ya se han concluido”, ahora “nos encontramos en un punto crucial”, ha dicho para referirse a las 250 propuestas restantes.

Auge de la extrema derecha en Europa

Tanto Sánchez como la dirigente comunitaria han destacado el papel clave de la UE en la guerra de Ucrania. De hecho, el presidente del Gobierno se trasladó el pasado sábado hasta Kiev con motivo del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE, donde se dirigió al Parlamento ucraniano y posteriormente se reunió con el presidente del país invadido por Rusia, Volodímir Zelenski.

Von der Leyen ha llamado a “conseguir políticas con resultados” para hacer frente al auge de los extremismos en Europa. “Cuando vemos a los extremistas, tanto a la izquierda como a la derecha, miran hacia el pasado y temen a cualquier tipo de cambio. Nosotros, los demócratas de los grupos del centro, tenemos que mostrar que tenemos una idea clara de cómo abordar el cambio que está sucediendo”, ha sostenido.

Sánchez ha evitado responder a esta cuestión al destacar el contexto de la rueda de prensa. “Tendemos en las próximas semanas oportunidades para hablar de ello”, ha señalado, aunque en otra ocasión de la rueda de prensa ha instado a asumir los desafíos, como la crisis climática, frente al “negacionismo de algunos”, en clara alusión a Vox.

Seguir leyendo:

Guardar