Este verano de 2023 está siendo especialmente prolífico en lo que se refiere al mundo de la televisión, pues han surgido varios nuevos formatos que buscan entretener y divertir en los largos días estivales. De entre todos ellos hay uno que ha sorprendido especialmente y cuyo estreno se espera con muchas granas, el Grand Prix. El mítico concurso de TVE, en el que se enfrentan diferentes pueblos de España en alocadas pruebas, regresa en las próximas semanas ligeramente actualizado y con ganas de triunfar como lo hizo antaño.
Para que sea todo un redescubrimiento, desde la cadena pública solo han compartido algunos detalles con cuentagotas. Se sabe que el presentador es Ramón García, quien ya estuvo al frente desde 1995 hasta 2005 y que en esta ocasión estará acompañado por la actriz Michelle Cavó y la streamer Cristini. También se ha sustituido a la vaquilla por una “supervaquilla” a modo de ‘disfraz’ que complicará las pruebas.
Te puede interesar: El mítico ‘Grand Prix’ regresa a TVE cambiando la vaquilla por un falso dragón y con un coste de más de medio millón de euros por programa
Ahora La 1 ha dado un paso más allá y ha compartido a través de las redes sociales la primera promo, que recupera su mítica sintonía junto al logotipo actualizado, en el que se puede seguir viendo a la vaquilla.
En esta nueva edición participan ocho pueblos diferentes, cada uno de una provincia diferente y con una población de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Son: Aguilar de Campoo (Palencia), Alfacar (Granada), Brión (A Coruña), Cervelló (Barcelona), Colmenarejo (Madrid), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias) y Yepes (Toledo).
En cuanto a las pruebas, el propio Ramón García ha desvelado los primeros detalles contando que “el equilibrio de este nuevo Grand Prix es lo importante. Hay que buscar juegos nuevos combinándolos con los clásicos como ‘La patata caliente’, ‘Los bolos’ o ‘los troncos locos’, por ejemplo”
La dinámica es sencilla, habrá siete programas y en cada uno de ellos se enfrentarán dos municipios a diferentes pruebas para sumar puntos y, el que más obtenga, será el ganador. En resumen, cuatro programas eliminatorios, dos semifinales y una final. El ganador absoluto obtendrá un premio en metálico que deberá ser invertido en el propio pueblo.
En cuanto a la fecha de estreno todavía no se ha confirmado, pero este miércoles 5 de julio se presenta a los medios por lo que todo apunta a que tenga lugar durante este mes.
Según se ha conocido cada uno de los capítulos tendrá un coste de 542.857 euros más IVA, así que el presupuesto total del formato será de 3,8 millones de euros, según adelanta ABC. Producido por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones (Grupo iZen), el programa exige unas grandes infraestructuras para acoger sus numerosas y variopintas pruebas, por lo que han tenido que encontrar la cifra adecuada para rescatar en tiempos de ajuste presupuestario un programa propio de la época en la que se hacían grandes -y caros- formatos.
El Grand Prix del Verano se emitió con éxito en La 1 de TVE durante una década, entre 1995 y 2005, con Ramón García al frente. En 2007, la FORTA rescataba el formato para emitirlo en diferentes cadenas autonómicas, optando por Bertín Osborne para presentarlo junto a Cristina Urgel el primer año y posteriormente con Natalia Rodríguez, exconcursante de la primera edición de Operación Triunfo.
Seguir leyendo: