Me han quitado el subsidio para mayores de 52 años: ¿cómo puedo reclamar el dinero ante el SEPE?

Los desempleados que tienen acceso a esta prestación tienen un plazo de 30 días hábiles para solicitar el pago de la cuota

Guardar
La oficina del SEPE de
La oficina del SEPE de la calle Miguel Yuste de Ciudad Lineal, a 4 de mayo de 2023, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

En España, los mayores de 52 años pueden solicitar un subsidio de 480 euros mensuales siempre que cumplan con los requisitos dispuestos. Se trata de uno de los grupos de edad con más dificultades para encontrar trabajo, sobre todo cuando se quedan en situación de desempleo. Esta prestación, a la que pueden acogerse mientras buscan un nuevo destino laboral o alcanzan la edad de jubilación, es compatible con otros ingresos.

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, cifra en 430.903 personas el número de beneficiarios. Los ciudadanos que tengan más de 52 años y hayan perdido su puesto de trabajo pueden cobrar este subsidio, cuyos trámites son muy específicos para evitar cualquier tipo de conflicto legal. De hecho, muchas personas han perdido esta ayuda por motivos tan diversos como la falta de información o la devolución de los abonos indebidos.

Te puede interesar: El método que permite sumar años cotizados sin trabajar para cobrar la pensión de jubilación

Los beneficiarios tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en la Seguridad Social y no pueden abandonar el país por motivos laborales en los primeros 12 meses de programa. Los ciudadanos tampoco pueden compaginar este subsidio con las prestaciones por maternidad o paternidad y deben presentar cada año la declaración de la renta. Si la administración competente detecta alguno de estos errores, puede ordenar la suspensión del ingreso.

¿Cómo reclamar el subsidio para mayores de 52 años?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se reserva la posibilidad de paralizar el subsidio para mayores de 52 años si se incumple alguno de los requisitos establecidos. En estos casos, el receptor de la prestación tiene un plazo de 30 días hábiles para poder reclamar el dinero que haya dejado de percibir. Si se retrasa, no servirá de nada su queja ante la administración.

Te puede interesar: El número de contribuyentes ‘ricos’ que gana más de 600.000 euros alcanza máximos históricos

Para interponer la reclamación, lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica del SEPE. En la vista inicial, hay que buscar el apartado ‘personas’, que está en la parte izquierda de la pantalla. Acto seguido se desplegará un menú con múltiples secciones. El usuario debe pinchar en ‘otros trámites y procedimientos’, para luego hacer clic en ‘quejas y sugerencias’.

Los interesados deben registrarse con su DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve Pin antes de rellenar el formulario. El SEPE exige una serie de datos, que se cubren en pocos minutos, para presentar formalmente la reclamación. La administración tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a la queja y determinar si el usuario tiene derecho a seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años. Si el beneficiario no recibe ningún tipo de respuesta, se entiende que la solicitud ha sido denegada.

Seguir leyendo:

Guardar