Las dos grandes encuestas publicadas este lunes, de El País y ABC, elaboradas por 40dB y GAD3, respectivamente, coinciden, con matices, en que el bloque de la izquierda está recuperando aliento en la precampaña de las elecciones generales del 23 de julio, mientras que al de la derecha ya no le alcanza para una mayoría absoluta de una forma tan nítida como en anteriores sondeos.
Eso sí, PSOE y Sumar necesitarían de numerosos partidos para que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz continuaran siendo presidente y vicepresidenta del Gobierno. El PP solo cuenta con Vox, al menos a tenor de recientes declaraciones desde el PNV. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, asegura en una entrevista a Fernando Garea El Español que el apoyo a Alberto Núñez Feijóo “ni se plantea” al haber “cruzado la línea” pactando con Santiago Abascal en numerosas comunidades y municipios.
Seguir leyendo: Sánchez deja las propuestas para la campaña mientras sigue su ruta por los platós para combatir el ‘antisanchismo’
Así las cosas, y como suele decirse, hay partido. O habría. Según el estudio difundido por El País -también por la Cadena SER-, el PP sigue en cabeza con una estimación de voto del 31%, pero son dos puntos menos que en el anterior barómetro de 40dB para estos medios. Por contra, el PSOE sube 1,3 puntos, hasta el 29%. Vox se mantiene como tercera fuerza con un 15% y Sumar se queda en un 13%.
En escaños, siempre según el citado trabajo de 40dB, derecha y extrema derecha perderían seis diputados, pasando de 174 diputados a 168. Recordemos que la mayoría absoluta en el Congreso se sitúa en los 176. La izquierda estaría en 146 parlamentarios, cinco más que en el anterior sondeo, aunque nueve por debajo de los obtenidos en 2019 entre PSOE y Unidas Podemos. Sumar -compuesto por 17 marcas- igualaría los 35 de Unidas Podemos, pero no el PSOE, que pasaría de 120 a 111.
Cae Vox
GAD3, casa de sondeos de toda solvencia, como volvió a demostrarse en las elecciones autonómicas y municipales -no así el CIS-, mantiene a Núñez Feijóo por encima de los 150 escaños, pero refleja una caída de Abascal que lastra al PP y “amenaza la mayoría absoluta de la derecha”, se puede leer en ABC. “En el último mes -informa el diario, en una información que firma Jorge Navas-, el suelo de PP y Vox pasa de una holgada mayoría absoluta a quedarse justo al límite”.
La encuesta del centenario medio aproxima a Sánchez y a Díaz a los 175 diputados de la mano de las fuerzas independentistas.
Un tercer sondeo que ve la luz este lunes es el de El Español, elaborado por SocioMétrica. “Suben el PP y el PSOE a costa de Vox y Sumar”, titula el periódico de Pedro J. Ramírez, en el que Núñez Feijóo alcanza los 140 escaños (con un 32,6% de los votos) y Sánchez se queda en 102 (con un 27%). La disputa por ser la tercera fuerza, según esta encuesta, la gana Vox, con un 14,4% de los sufragios y 41 escaños. Sumar obtendría un 12,9% de los votos y 32 escaños. Con 181 escaños, la derecha tendría holgada mayoría absoluta.
Seguir leyendo: