La figura del gran tenedor saltó a la palestra tras la aprobación de la Ley de Vivienda y la limitación de los precios del alquiler. La nueva norma define como gran tenedor a los propietarios con más de 5 viviendas en zonas tensionadas -con alquileres muy elevados- o los que tienen más de 10 en el resto de zonas. Desde entonces, se ha hablado mucho de esta figura que escasea en España pero que crece a un ritmo vertiginoso.
Solo un 0,3% de propietarios particulares tiene cinco o más viviendas, pero su aumento ha sido exponencial en un año, si se tiene en cuenta que este porcentaje alcanzaba el 0,1% en 2022, lo que supone un incremento del 200% en doce meses, según recoge el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2023′ elaborado por Fotocasa.
Te puede interesar: ¿No tiene dinero para adquirir un piso? Compre una habitación
La mayoría de los grandes tenedores particulares están en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Ambas regiones son donde más ha aumentado su número el último año, mientras que en Madrid y Andalucía ha disminuido.
Otro hecho a destacar es su edad. Cada vez son más jóvenes. Los que más inmuebles acumulan son los que tienen entre 45 y 54 años, seguidos por los de la franja de edad de entre 55 y 75 años, mientras que los que menos viviendas poseen son los que rondan entre 35 y 44 años, no obstante, su número se ha elevado en los últimos doce meses.
Te puede interesar: El precio de la vivienda se desacelera en junio hasta el 6,4% debido a la subida del euríbor
Un país de pequeños propietarios
A pesar del crecimiento acelerado de los grandes tenedores, “España sigue siendo un país de pequeños propietarios, ya que, en su mayoría, solo tienen un inmueble”, afirma María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
El 80% de los dueños de viviendas solo tienen una, mientras que un 16% tiene dos y un 4% posee tres o más. En los dos últimos casos las utilizan como segundas residencias o para ponerlas en alquiler. Y más tras la subida del 9,4% de las rentas que se ha producido en el último año y que ha colocado el precio medio del metro cuadrado en los 11,6 euros.
Te puede interesar: La firma de hipotecas se desploma un 18,3% en abril debido a la subida de precios
Otro de los cambios que se han detectado desde 2022 es que cada vez hay más españoles que compran la vivienda en solitario. María Matos lo atribuye a las atractivas condiciones financieras del pasado ejercicio, que “han propiciado que muchos ciudadanos hayan dado el paso de adquirir un inmueble”, y a la aparición en el mercado de “un nuevo perfil de inversor, que en momentos de incertidumbre se focaliza en el inmobiliario como valor refugio para combatir la inflación”.
Los reyes del inmobiliario
A pesar del aumento de los grandes tenedores particulares de vivienda, los reyes del mercado en España siguen siendo los bancos, los fondos de inversión y las aseguradoras, que acumulan más de 100.000 inmuebles, un 5% del mercado. A pesar de ello, este porcentaje es menor que el que acaparan este tipo de entidades en otros países de nuestro entorno, como Alemania, donde alcanza el 34%, o Francia, con el 23%.
Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%
Entre estos ellos destacan la Sareb, que lidera el ranking de grandes tenedores con 46.540 viviendas, seguida por CaixaBank, con 25.000 viviendas, y por Testa Home, con una cartera de más de 11.600 activos. En total, hay 16 sociedades en España con una cartera superior a las 1.000 viviendas y la mayoría son extranjeras.
Seguir leyendo: