Los 10 búnkeres más impresionantes de la Guerra Civil que se pueden visitar

Estas fortificaciones son historia viva de nuestro país y algunas de ellas se pueden visitar a través de preciosas rutas

Búnker Blockhaus-13, Madrid (Jesús Pérez / Flickr.com).

La Guerra Civil es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de España. Durante el periodo que duró, del 1936 al 1939, fueron muchas las construcciones que se levantaron en diversos puntos de nuestro país con el fin de defender el territorio. Muchas de ellas fueron destruidas debido a las diferentes batallas, pero otras se encuentran en muy buen estado de conservación. Así, hemos elaborado una lista de 10 búnkeres, refugios y fortificaciones que se pueden visitar. Alguno se encuentran en el centro de grandes ciudades, mientras que otros forman conjuntos militares de gran calibre.

Búnker de Altea, Alicante

A pesar de su pequeño tamaño, el búnker de Altea es considerado como una de las fortificaciones mejor conservadas de la Guerra Civil. Se construyó en 1937 por parte del ejército republicano y se ubica en la playa de Cap Negret. Originalmente, se construyeron hasta ocho de estos búnkeres, y servirían para defender toda la costa de la bahía de Altea, sin embargo, nunca fueron utilizados, por lo que se abandonaron.

Te puede interesar: Casas aplastadas por rocas: así es el increíble pueblo de Portugal que está a solo a media hora de España

Read more!

Los búnkeres del Carmel, Barcelona

Vista de Barcelona desde los búnkeres del Carmel (Wikimedia).

Se trata de una de las atracciones turísticas más solicitadas de Barcelona, pues se ubican en lo alto del Turó de la Rovira, lo que brinda una de las mejores vistas de la Ciudad Condal. No obstante, a pesar de ser llamados búnkeres, se trata de una batería antiaérea que ha sido acondicionada como mirador turístico.

Te puede interesar: Esta es la mejor playa de España para visitar este verano, según los seguidores de ‘Lonely Planet’

Búnker de El Capricho, Madrid

Búnker de El Capricho, Madrid (Ayuntamiento de Madrid).

El búnker de El Capricho es uno de los que mejor se conservan en Madrid. Se sitúa en el Parque del Capricho, en el barrio de Alameda de Osuna, y fue construido en 1937, alojando el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. Se sitúa a 15 metros bajo tierra y era capaz de resistir bombas de hasta 100 kilogramos.

Te puede interesar: Del reloj de la Puerta del Sol a la Quinta Avenida de Nueva York: la curiosa historia de por qué los ‘cuatro’ de los relojes se escriben con ‘IIII’

Búnkeres de Valdemorillo, Madrid

En Valdemorillo, se encuentra uno de los conjuntos más impresionantes de la Guerra Civil. Se trata de una serie de búnkeres, polvorines y fortines que se pueden descubrir a través de una impresionante ruta. El más representativo de todos es el fortín el Calvario.

Búnkeres del Alamillo, Córdoba

Búnkeres del Alamillo, Córdoba (Turismo de la Subbética).

Se localizan en la localidad de Luque y fueron levantados entre los años 1938 y 1939. Se trata de una fortificación compuesta por varias casamatas, trincheras, galerías subterráneas, dotándola de alambres de espinos y reforzándola con trincheras y alguna pequeña construcción.

Búnker del Zújar, Badajoz

Búnker del Zújar, Badajoz (La Serena Turismo).

Una impresionante infraestructura de hormigón ubicada en la zona de la Serena, muy cerca de Campanario. Se levantó para la defensa de la línea de suministros durante la Guerra Civil española. Su construcción se hizo con hormigón armado y cuenta con una forma lobulada que favorecía el ángulo de tiro de las ametralladoras.

Búnker Blockhaus-13, Madrid

Búnker Blockhaus-13 en Colmenar de Arroyo, Madrid (Flickr.com).

Ubicado en Colmenar de Arroyo, el búnker está basado en un modelo existente durante la I Guerra Mundial, los Blockhaus. Se construyó entre los años 1937 y 1938, y en 2019 fue declarado Bien de Interés Cultural, siendo la única fortificación en ostentar este título. Se caracteriza por su apariencia de castillo semi-enterrado formando un círculo concéntrico con defensa en todas las direcciones.

Te puede interesar: La joya escondida en Murcia: una cascada y una piscina natural en uno de los entornos más bonitos de España

Refugio Antiaéreo Cueva del Castillo, Zaragoza

Refugio Antiaéreo Cueva del Castillo, Zaragoza (Monegros Turismo).

Este espacio sirvió de refugio para los habitantes del pueblo de Monegrillo durante los bombardeos de la Guerra Civil española. El pueblo fue tomado en 1936 y el búnker constituye uno de los refugios antiaéreos mejor conservados de la ruta del Frente de los Monegros. Su visita permite tener una experiencia muy cercana a los habitantes que allí se escondieron durante la contienda.

La ruta de los búnkeres de Los Molinos, Madrid

Debido al espacio en el que se encuentra, el municipio de Los Molinos tuvo un papel protagonista en la Guerra Civil Española, en el frente de la Sierra de Guadarrama. A través de esta ruta que ofrece el ayuntamiento de la localidad, el visitante puede disfrutar de un total de 10 fortificaciones que se encuentran en un muy buen estado de conservación.

El Cinturón de Hierro, Bilbao

Se construyó durante 1936 y 1937, con el objetivo de defender Bilbao ante cualquier ataque. Está formado por dos líneas defensivas con una distancia entre ellas de unos 200 o 300 metros aproximadamente. Es un conjunto que estaba compuesto por más de 100 búnkeres a lo largo de 80 kilómetros y que se puede visitar mediante diversas rutas por el entorno.

Seguir leyendo:

Read more!