La llegada de las altas temperaturas antes de lo habitual está provocando problemas con las garrapatas de forma más temprana de lo previsto. El problema afecta a Cataluña, pero también a Andalucía, Castilla y León y Aragón, donde están apareciendo un mes antes de lo habitual.
Te puede interesar: Sarpullido por calor: cuáles son los síntomas y el tratamiento de la miliaria
En las últimas semanas, en Cataluña están apareciendo una gran cantidad de ejemplares en municipios como Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Santa Perpètua de Mogoda, Montmeló, Mollet del Vallés o la Llagosta. El Ayuntamiento de Polinyà, una localidad cercana a Barcelona, incuso ha llegado a cortar el acceso a un camino para evitar que la población no entre en contacto con la plaga.
En una entrevista para EFE, el investigador y experto internacional en esta materia, José Antonio Oteo, ha explicado que estos insectos son un problema de salud pública en todo el planeta y se estima que son responsables del 17% de la carga que suponen las enfermedades infecciosas debido a ciertos episodios de sequías, con posteriores lluvias intensas.
¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?
Enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis, es la más conocida. Suele encontrarse sobre todo en los caballos, los burros y los roedores, y las garrapatas del género Ixodes son su vector de transmisión al hombre más. Se produce por bacterias del género Borrelia y sus múltiples síntomas se pueden notar entre 3 y 30 días después de la picadura de una garrapata infectada.
La persona que padezca esta enfermedad puede padecer fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares, entre otros síntomas, además de un sarpullido rojo llamado eritema migratorio que se hace más grande lo largo de los días y puede sentirse caliente al tacto. Por lo general, no es doloroso ni pica.
Encefalitis viral, una infección de origen vírico, que puede producir inflamación del cerebro, pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Los niños menores de un año y las personas con más de 55 son más vulnerables a las complicaciones potencialmente mortales. Sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, sensibilidad a la luz, confusión, tortícolis, rigidez en la espalda, cambios en la personalidad, convulsiones, amnesia y parálisis. Los casos están aumentando cada año en Europa central y Rusia.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una de las principales enfermedades transmitidas por garrapatas en el mundo. Es de origen vírico, emergente en países de Europa oriental y se ha detectado en España desde el año 2010.
Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%, dependiendo de los países. Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia. Aunque tambien pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad.
Turalemia, una enfermedad bacteriana que suele darse en roedores, conejos y liebres, aunque es poco frecuente en humanos. Sus síntomas más frecuentes son la aparición brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en el lugar de inoculación y afectación de ganglios regionales. Los síntomas suelen aparecer en un plazo de 3 a 5 días, pero puede suceder hasta los 21 días.
Seguir leyendo: