La pensión mínima de jubilación que cobrarás si sólo has cotizado 15 años

Los trabajadores que no hayan cumplido con el período de cotización establecido podrán recibir hasta un 50% de su base reguladora

Guardar
Una pareja calcula su pensión
Una pareja calcula su pensión de jubilación. (Freepik)

Los trabajadores que accedan a la jubilación en los próximos años se preguntarán, seguramente, cuál será la edad establecida, puesto que se prevé un incremento paulatino hasta 2027, fecha en la que se fijará en los 67 años. Actualmente, los contribuyentes que sólo cuentan con 15 años cotizados tienen derecho al mínimo, que es el 50% de la base reguladora. Sin embargo, la cifra final puede resultar más baja que el importe de la pensión mínima de jubilación.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado en la última reforma de las pensiones unos topes mínimos. Esta medida garantiza la recepción de una cuantía cada mes por parte de las personas jubiladas. El subsidio puede variar en función de factores como la edad del beneficiario o el número de familiares a su cargo. El departamento que preside José Luis Escrivá establece un margen de ingresos que, en caso de ser superado, no da derecho a las prestaciones.

Te puede interesar: El método que permite sumar años cotizados sin trabajar para cobrar la pensión de jubilación

Cómo calcular la pensión con 15 años cotizados

La edad de jubilación actual en España se fija en los 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado, al menos, 37 años y seis meses. Los contribuyentes que no hayan cotizado el mínimo exigido tendrán que esperar hasta los 66 años y cuatro meses para disfrutar de la pensión completa. En todos los casos, la Seguridad Social pide un total de 15 años cotizados para valorar las solicitudes.

Te puede interesar: Las tres profesiones que deberían jubilarse antes de los 65 años, según Yolanda Díaz

Los trabadores que sólo hayan cotizado 15 años tienen derecho a una prestación, aunque más reducida, por su jubilación. La Seguridad Social explica que, estos empleados, han de calcular su base reguladora tomando como referencia los 180 meses de cotización, que se dividen entre 350. La cuantía puede cambiar en función del mes en el que se formule la solicitud, puesto que se debe aplicar el efecto de la inflación, que puede ser diferente en cada época del año.

El resultado obtenido no es todavía el definitivo, puesto que está sujeto a una reducción del 50%. Esto responde fundamentalmente a que, con 15 años de cotización, sólo se tiene derecho a la mitad de la base reguladora. Si la cuantía está por debajo de la pensión mínima aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se puede ampliar gracias al llamado complemento por mínimos, un mecanismo pensado para conseguir que los subsidios lleguen al mínimo establecido.

Te puede interesar: ¿Tiene derecho la primera esposa a la pensión de viudedad?

La Seguridad Social reconoce este complemento a los beneficiarios que puedan acreditar una falta de ingresos por debajo de los 8.614 euros anuales. Los pensionistas deben saber que se trata de una herramienta eventual, que se revisa cada año. El organismo público comprueba de forma periódica el nivel de renta de los jubilados para certificar que, efectivamente, tienen derecho al complemento por mínimos en su pensión.

Seguir leyendo:

Guardar