Ya es oficial, Javi Galán es nuevo jugador del Atlético de Madrid. El lateral zurdo llega a la disciplina rojiblanca procedente del Celta de Vigo para las próximas tres temporadas. La operación se ha cerrado en cinco millones de euros y el traspaso de Manu Sánchez, la pasada temporada cedido en Osasuna, que se unirá el club vigués una vez haya finalizado la Eurocopa Sub-21. Simeone suma a filas un guerrero con ADN cholista.
Te puede interesar: El director de Ferrari explica los motivos por los que no permitieron a Sainz adelantar a Leclerc: “Ha sido la mejor estrategia que podíamos seguir”
El nuevo jugador colchonero disputó esta última temporada 40 partidos defendiendo la camiseta celeste y el curso anterior 39, únicamente se perdió dos encuentros por acumulación de tarjetas amarillas. Un portento físico, con experiencia en LaLiga y gran proyección en ataque. De hecho, es el segundo lateral de las cinco grandes ligas que más regates ha completado esta temporada. Sólo superado por Frimpong. Dentro de las fronteras nacionales, Galán ha sido el jugador de LaLiga que más duelos ha ganado en la última temporada.
Te puede interesar: Mercado de fichajes del 3 de julio, en directo: sigue la espera por Mbappé y Javi Galán ya es del Atlético
El ‘Rooney’ del Flecha Negra
Javi Galán maduró futbolísticamente en el Flecha Negra, club formativo de su Badajoz natal. Allí pasó sus tres años como juvenil, pero su recuerdo aún perdura. “Nos dio un rendimiento fabuloso. Es un futbolista muy eléctrico, con una velocidad tremenda. La primera imagen que se me viene a la mente cuando hablo de él es verle subiendo la banda. Igual que lo hace ahora con máx experiencia”, asegura a Infobae España Fale Rivero, presidente del Flecha Negra durante la etapa de Galán en el equipo pacense.
Si en Badajoz uno pregunta por Javi Galán, enseguida le responden por Rooney, así le apodaron en su tierra debido a su parecido con el exjugador del Manchester United. “Le llamábamos Rooney porque se parecía físicamente a él. Tenía su misma coprulencia y rasgos físicos. Él tenía asumido que nos referíamos a él como Rooney y no le molestaba, tiene muy buen recuerdo de ello. De hecho, estaba tan normalizado que en mi agenda del móvil le tengo guardado como ‘Rooney Galán’ para no confudirme de persona”, confiesa entre risas Fale Rivero.
De atacar el área a defenderla
Su apodo no ha sido que ha cambiado desde su salida de Badajoz. Galán dejó en su tierra el apodo de ‘Rooney’ y su posición ofensiva. “En lugar de lateral, jugaba de extremo. A pierna cambiada para aprovechar su potente disparo. Marcaba goles, generaba penaltis, desbordaba por banda... nos dio mucho jugando en esa posición. A veces incluso llegó a jugar de falso delantero. Cuando se marchó al Córdoba le retrasaron la posición al lateral izquierdo”, recuerda Fale que define a Galán como un jugador “eléctrico, veloz y un físico privilegiado”.
“La evolución ha sido maravillosa. Su padre, que en paz descanse, tuvo gran culpa de ello. Era profesor y cada fin de semana viajaba para apoyar su hijo. Era una persona encantadora, le llevaba a todos los sitios. Le ha hecho triunfar. Fue una estupenda persona. Las negociaciones con el Badajoz las llevamos a cabo Rooney (Javi Galán), su padre y yo”, rememora el expresidente del Flecha Negra.
Simeone suma un cholista más para la causa
Fale Rivero no se considera cholista, de hecho, es aficionado del Barça, club cuyo fútbol es la antítesis del que práctica el Atlético. Sin embargo, cree que las características de Galán casan con el estilo de juego de Simeone. “No soy cholista, pero Javi puede llegar a ser fundamental para el argentino. Le gustan los laterales físicos, con recorrido, capaces de llegar a línea de fondo para centrar y Javi es se tipo de jugador. Físicamente es un toro. Es más, si el Cholo le da cariño, está para ir a la selección” asegura.
El expresidente del Flecha considera a Galán la alternativa para sustituir a Jordi Alba en La Roja. “Es el sustituto ideal, no hay otro como él, que suba, centre, marque, defienda... y en el Atlético va a explotar”, afirma Fale orgulloso antes de concluir deseando que no sufra lesiones que comprometan su carrera deportiva que ahora mismo pasa por el Metropolitano. Javi, el ‘Rooney’ convertido en Galán, es el primer refuerzo de un Atlético que potencia su competencia interna.
Seguir leyendo: