La Rojita ha conseguido su principal objetivo en Rumanía: sacarse el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Después de alcanzar, de manera agónica en la prórroga, su sexta semifinal en los últimos siete Europeos sub-21, el combinado dirigido por Santi Denia tan sólo necesitaba la ayuda de Francia o Inglaterra para certificar su presencia en los próximos Juegos. La clasificación de una de las dos selecciones a semifinales otorgaba dicho privilegio a España ya que los ingleses competirán como Reino Unido y los franceses ya tienen asegurada su presencia como anfitriona. Francia no logró el pase, fue apeada por Ucranica, rival español en la antesala de la final, pero Inglaterra sí lo hizo. Venció por la mínima a Portugal clasificando así al resto de selecciones de semifinalistas.
Te puede interesar: Mercado de fichajes del 3 de julio, en directo: sigue la espera por Mbappé y Javi Galán está muy cerca del Atlético
De esta manera España se convierte en la sexta selección clasificada para la cita olímpica. Francia, como país anfitrión, República Dominicana y Estados Unidos como finalistas de la Concacaf Sub-20, y Ucrania e Israel tras alcanzar las semifinales del Europeo Sub-21, son el resto de combinados nacionales clasificados. Aún faltan por saber los tres representantes de África, que se conocerán cuando finalice la CAN Sub-23; la selección de Oceanía que saldrá de un torneo preolímpico, al igual que las dos de Sudamérica; las tres mejores selecciones de la Copa Asia Sub-23 y una última plaza que se adjudicará en un partido de repesca entre los países africanos y asiáticos que más cerca se hayan quedado de lograr el billete.
Te puede interesar: La FIA admite el recurso de Aston Martin: Sainz cae dos puestos y Fernando Alonso gana una posición en el GP de Austria
Trabajo de muchos, premio para pocos
“Era muy importante conseguir el billete para los Juegos por lo que significa para la Real Federación Española de Fútbol y para el Comité Olímpico Español. Estamos muy felices por haberlo conseguido gracias al trabajo de todos”, asegura Santi Denia, seleccionador Sub-21. Sin embargo, no todos podrán disfrutar del premio. De los 23 futbolistas convocados para el actual Europeo en Rumanía, tan sólo nueve podrán competir en los Juegos de París.
Las selecciones olímpicas están formadas por futbolistas Sub-23 y sólo se permiten tres excepciones que superen el corte de edad, es decir, salvo tres jugadores, todos los demás deben tener 23 años o menos. Norma que supone un quebradero de cabeza para los entrenadores a la hora de confeccionar sus convocatorias ya que no podrán contar con el grueso de los futbolistas que han conseguido clasificar a su país para los Juegos.
En España, menos de una decena de jugadores cumplen dicha regla. Arnau tenas, Arnau Martínez, Pacheco, Gabri Veiga, Bernabé, Aimar Oriz, Baena, Barrenetxea y Camello. Los 14 futbolistas restantes de la actual Sub-21 nacieron en el año 2000 y el siguiente año ya cumplirán 24, por lo que sólo tres de ellos podrían estar en París. La parte positiva es que jugadores como Pedri, Gavi, Ansu Fati, Yeremy Pino o Nico Williams, en dinámica con la Absoluta, serán menores de 23 años el verano que viene y pueden ser convocados. Aún queda un año para que la antorcha olímpica se encienda en la capital francesa, pero los seleccionadores y comienzan a elaborar su esquemas.
Seguir leyendo: