Hay clásicos que nunca pasan de moda. Ya pueden ser descubiertos por primera vez o recuperados en innumerables ocasiones, que siempre dejan huella. En ese sentido, hay óperas populares que pase lo que pase funcionan en la cartelera. La Traviata, Rigoletto, de Verdi, La flauta mágica, Don Giovanni o Las bodas de Figaro, de Mozart, Carmen, de Bizet, El barbero de Sevilla, de Rossini... y después está Puccini, con Tosca, La Bohème, Madame Butterfly y Turandot.
Te puede interesar: Las películas clave para entender los disturbios en Francia, la violencia policial y el racismo sistémico en las ‘banlieues’
Precisamente de esta última se reestrena hoy 3 de julio en el Teatro Real de Madrid y su expectación siempre es tan grande que se están agotando rápidamente las entradas, a pesar de que se representará durante todo el mes, convirtiéndose en uno de los grandes espectáculos del verano, hasta el 22 de julio, día de su última función, la número 17. La dirección musical corre, como en la anterior ocasión, a cargo de Nicola Luisotti y la puesta en escena es de Bob Wilson y se caracteriza por su colorimetría, su estatismo, por el juego de sombras y de siluetas y por la ritualización del espacio. Una propuesta radical desde el punto de vista expresivo, casi de naturaleza espectral.
La obra maestra de Puccini
Como decíamos, no es la primera vez que esta producción pasa por el Real, ya que en la temporada de 2018 ya se pudo ver, después de que estuviera casi veinte años sin representarse y se trata de una coproducción con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company de Toronto, la Houston Grand Opera y la Opera National de París. Fue sin duda uno de los grandes hitos en su momento.
Turandot fue la última ópera que escribió Puccini antes de fallecer, de hecho, la dejó incompleta. Su discípulo Frando Alfano se encargó de concluirla siguiendo las indicaciones de su maestro y bajo la supervisión de Arturo Toscanini que dirigió el estreno en la Scala de Milán en 1926. En ella, el compositor se alejó del realismo que le había caracterizado para sumergirse en un nuevo universo tanto dramatúrgico como melódico más experimental, repleto de asonancias y rupturas armónicas.
Te puede interesar: Feid inunda de verde el WiZink Center de Madrid ante un público nítidamente devoto
Se trata de la historia de una princesa china de lo más despiadada que impondrá a sus pretendientes un desafío para llegar hasta a ella: responder tres enigmas. Aquellos que no lo logren, tendrán que morir. Así, Calaf, un príncipe extranjero, que mantendrá su identidad en secreto, aceptará este desafío y acertará los tres misteriosos acertijos. Pero Turandot se resiste y propondrá un nuevo enigma, descubrir su verdadero nombre.
Cómo ver ‘Turandot’ gratis
Si en 1998 las funciones Del Real se dedicaron a Montserrat Caballé, que se encargó de protagonizar esta ópera en múltiples ocasiones y se convirtió en una de sus intérpretes más representativas, en esta ocasión, el homenajeado será el tenor Pedro Lavirgen, que fue uno de los grandes intérpretes del personaje de Calaf de su generación y que precisamente compartió escenario con la gran soprano catalana.
Para todos aquellos que se queden sin entrada o no puedan permitírsela, el Teatro Real facilitará una señal de forma gratuita a todos los ayuntamientos y centros culturales que lo soliciten, que podrán habilitar un espacio para que pueda verse la representación cuya señal se recibirá a través de Internet. Una iniciativa que lleva el hasta de #TurandotEnDirecto. Además, en Filmin se puede ver esta misma versión de Turandot dentro de su canal Conciertos y Óperas.
Seguir leyendo: