El Gobierno y el Banco de España lanzan el Observatorio de Márgenes Empresariales, disparados en el sector energético

La mayoría de los sectores alcanzan los márgenes empresariales anteriores a la pandemia y registran un repunte en el primer trimestre de 2023, por lo que el Gobierno llama a una “moderación” que contribuya a bajar la inflación

Guardar
Un poste de electricidad en
Un poste de electricidad en Alcobendas, a las afueras de Madrid. (REUTERS/Sergio Pérez)

El Ministerio de Asuntos Económicos, el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria y el Banco de España lanzan este lunes el Observatorio de Márgenes Empresariales y su primer informe en el que se extrae una conclusión clara: los márgenes del sector energético se disparan, en contraste con el resto de sectores. “En el sector energético (...) hemos visto una ampliación muy significativa de los márgenes”, ha destacado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, lo que, en su opinión, “confirma que las medidas del Gobierno”, como el gravamen a los beneficios extraordinarios y la excepción ibérica “están claramente justificadas”.

Según el informe, los márgenes empresariales medidos como el resultado del excedente bruto de explotación sobre ventas, se sitúan en torno al 25% en el subsector de suministro de gas y electricidad, en contraste con el 20% en el que se situaban antes de la pandemia. Por otra parte, los márgenes del subsector de producción y distribución de productos derivados del petróleo están muy por encima de sus valores habituales y marcan cifras en el entorno del 15%, según los últimos datos que incorpora el Observatorio, del primer trimestre de 2023.

Los otros dos grandes sectores incluidos en el estudio, el de servicios y la cadena alimentaria, presentan “gran heterogeneidad” pero, en cualquier caso, “nada tan anómalo en el comportamiento de los márgenes como en el sector energético y en bancario”, ha considerado el secretario de Estado de Economía. Fuentes del Observatorio de Márgenes han explicado que el Observatorio no incorpora datos de márgenes del sector financiero (entidades bancarias y aseguradoras) por una cuestión metodológica al no tributar por IVA, pero han asegurado que existen otras fuentes para hacer un seguimiento y que la tendencia de márgenes en este sector es clara, según la evolución de los tipos de interés.

García Andrés ha afirmado al respecto que los datos disponibles “claramente muestran que las subidas de los tipos de interés han aumentado de manera muy notable los márgenes de intermediación del sector bancario, por lo tanto los datos confirman lo buen fundado de las medidas del Gobierno”, en alusión al gravamen extraordinario a los “beneficios extraordinarios” de la banca para 2023 y 2024.

Contención de la inflación

El observatorio incorpora información de la Central de Balances del Banco de España, la Contabilidad Nacional, la Encuesta sobre Actividad Empresarial y otros datos recogidos por la Agencia Tributaria. Según sus datos, los sectores de hostelería, turismo y transporte están en niveles de márgenes anteriores a la pandemia, en el entorno del 25%, tras el hundimiento del 75% que sufrieron por las restricciones de movilidad y distanciamiento social. El resto de servicios ha mantenido valores constantes a lo largo de los últimos años.

En cuanto a la los sectores de la cadena alimentaria, en el punto de mira por la elevada inflación de los alimentos, el Observatorio registra unos márgenes por encima del 8%, pero todavía por debajo del nivel que tenían antes de la pandemia. Por subsectores, el comercio mayorista se ha recuperado prácticamente, mientras que el minorista todavía no.

En términos generales, los márgenes empresariales muestran un repunte en el primer trimestre de 2023 como consecuencia de que las empresas tienen menor presión inflacionista en sus costes por la bajada de los precios de la energía y de otras materias primas. “Los márgenes empresariales tienen que contribuir con su moderación a que la inflación quede de manera duradera en este nivel que ha alcanzado”, ha instado García Andrés, apelando al 1,9% registrado por el IPC en junio de 2023 según el dato avanzado por el INE.

Fuentes del Observatorio han señalado que, precisamente, uno de los principales objetivos de esta nueva información estadística es analizar la evolución de los márgenes para ver en qué medida se está produciendo una traslación de los descensos de costes energéticos y de materias primas a los precios de venta a los consumidores. Según han indicado, ya se habría materializado prácticamente toda la traslación de aumentos de costes de 2021 y 2022 al precio de venta, pero está por ver cómo se traslada el abaratamiento de los mismos.

Según las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España, del mes de junio, la entidad estima que los márgenes empresariales se desaceleren en los próximos trimestres, pero también observa una posible “asimetría” a la hora de que las empresas trasladen las bajadas de costes, ya que este proceso podría estar siendo más lento que el de repercusión de las subidas.

Distintos organismos, entre los que se encuentran la OCDE, el FMI y el CES, apuntan a que los márgenes empresariales son causantes de la mayor parte del aumento del deflactor del PIB en 2022, mientras que las rentas salariales aportaron más en 2021 y, sobre todo, en 2022. No obstante, el Banco de España considera que no hay efectos de segunda ronda por el momento.

Ausencias en el Observatorio

Los informes del Observatorio de Márgenes se publicarán con periodicidad trimestral, aunque tendrá actualizaciones continuas de algunos datos desagregados. El Observatorio no incluye información de autónomos (tan solo de entidades) y tampoco los datos de entidades que tributan exclusivamente en las Islas Canarias, País Vasco y Navarra.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, aporta información del 75% del excedente bruto de explotación, concepto que no se debe equiparar ni confundir con beneficios ni resultados empresariales. Aunque el primer informe se publique en julio, en agosto estarán disponibles datos desagregados por quintiles de cifra de negocios para poder analizar cómo han evolucionado los márgenes en las empresas de distinto tamaño, siempre con datos anonimizados y sectoriales.

Seguir leyendo:

Guardar