Desokupa, empresa de desahucios extrajudiciales, ha entrado en campaña con una gran lona colocada en la calle Atocha de Madrid con los rostros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del fundador de la marca, Daniel Esteve, en la que se puede leer ‘Tú a Marruecos, ¡Desokupa a La Moncloa!’. De fondo, un Falcon.
Pero hay una lonas más, junto a la principal. En la segunda, Desokupa saca pecho por -asegura- en ocho años haber “recuperado las casas de 7.600 familias”. Tras esto, se puede leer un “os echaremos de menos a todes...” y fotografías de Irene Montero, Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Gabriel Rufián o Ada Colau.
Te puede interesar: La pandemia silenciosa de los desahucios recorre España
El cartel no es otra cosa que una promoción, ya que Desokupa no se presenta a las elecciones generales convocadas el domingo 23 de julio, si bien su discurso y sus métodos son parejos a los que promulga la extrema derecha de Vox.
Como publicó recientemente Infobae España, las okupaciones, en contra de lo que pudiera parecer por la sobreexposición mediática y política del asunto, cayeron un 11% en el primer trimestre de 2023 respecto a 2022 y solo son el principal problema para el 0,1% de los españoles, según el CIS.
Te puede interesar: Las inmobiliarias se escudan en el “desconocimiento” de la ley para cobrar honorarios ilegales al inquilino
TÚ A MARRUECOS 🇲🇦
— Dani Dsk (@daniesdsk) July 3, 2023
DESOKUPA A LA MONCLOA
Calle Atocha 75, Madrid
SOY VUESTRO PADRE 💪🇪🇸#TúAMarruecosDesokupaALaMoncloa#DesokupaManda pic.twitter.com/B2ggd3GJye
“Gentuza” y “comando parapolicial”
Los intereses de Desokupa, que se lucra desalojando, son muy distintos a los del gobierno de coalición, que esta legislatura ha alumbrado una nueva Ley de Vivienda. Hace unas semanas, Podemos se comprometió a impulsar en el Congreso de los Diputados una reforma del Código Penal para “perseguir” a empresas como la de Daniel Esteve, si bien se trataba de la campaña del 28-M y las Cortes ya se han disuelto tras la convocatoria de las generales.
Lo anunció la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un acto del partido, refiriéndose a Desaokupa como un “comando parapolicial” que genera “aporafobia”. “Vamos a registrar una ley para perseguir penalmente a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables”, avanzó.
Seguir leyendo: