El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar este domingo por la tarde El Retiro y otros nueve parques por las altas temperaturas. Se trata de la segunda semana consecutiva en la que se aplica esta medida. Los turistas y vecinos que disfrutaban del buen tiempo en una de las zonas verdes más transitadas de la capital han denunciado vía Twitter que la Policía Municipal ha desalojado este mediodía a todas las personas que permanecían en el recinto. Los expertos recomiendan, ante episodios de calor extremo, mantener abiertos los parques, puesto que los árboles son capaces de reducir hasta en 12 grados la temperatura de la superficie.
Te puede interesar: Madrid cierra sus parques por la ola de calor mientras París los abre hasta medianoche: ¿qué hacen otras ciudades?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detallado en su previsión meteorológica que se esperan rachas de viento de más de 55 kilómetros por hora y registros de hasta 35 grados en los termómetros. Como consecuencia, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de los principales parques de la ciudad: El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el Parque Lineal de Manzanares.
El Consistorio recuerda que el protocolo de actuación por meteorología adversa establece una serie de variables para activar la alerta roja por viento y calor. En este caso, se toma la decisión para prevenir la posible caída de ramas en estos puntos de la ciudad. Los parques permanecerán cerrados desde este domingo hasta que los técnicos municipales revisen los posibles daños. El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los paneles informativos, sobre la reapertura de las instalaciones.
Te puede interesar: “Desfasado”, “contradictorio” y “desproporcionado”: ¿qué sentido tiene cerrar El Retiro durante una ola de calor?
La alerta roja estará activa entre las 15.00 y las 18.00 horas, pero hasta las 21.00 se extenderá un aviso amarillo en todos los parques mencionados. Se restringen también los accesos a las zonas infantiles y espacios para mayores. El pasado martes, los partidos de la oposición (PSOE, Más Madrid y Vox) se reunieron para abordar una posible modificación del protocolo, con el objetivo de mantener abiertos los parques de la capital en pleno verano.
El de Madrid, un protocolo insólito
La medida del Ayuntamiento de Madrid, liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida, no tiene parangón en otras ciudades. En París, por ejemplo, los parques no sólo permanecen abiertos, sino que amplían sus horarios hasta medianoche durante los episodios de calor extremo. Barcelona también permite el acceso a sus parques y jardines por considerarlos un refugio climático. Los expertos, por su parte, destacan la capacidad de las zonas arboladas para suavizar la sensación térmica y rebajar las temperaturas, sobre todo frente al pavimento de las grandes ciudades.
Seguir leyendo: