En la Región de Murcia, más concretamente en la localidad de Bullas, se encuentra uno de los tesoros naturales más bellos de España. Parecido a los cenotes mexicanos, este enclave es perfecto para darse un chapuzón en el verano. Se trata del Salto del Usero, una pequeña cascada de unos 4 metros que forma una poza natural profunda que tiene agua durante todo el año.
Se localiza en la ladera noroeste del cerro del Castellar, donde las aguas del río Mula han ido moldeando la roca, dando lugar a un enclave de gran importancia geológica. Igualmente, ha sido catalogado como Lugar de Interés Geológico y Zona de Especial Conservación debido a los diferentes ecosistemas que alberga. Además, a esto se le suma su gran importancia sedimentológica, pero sobre todo hidrológica, pues se encuentra en una tierra caracterizada por su falta de agua.
Te puede interesar: Casas aplastadas por rocas: así es el increíble pueblo de Portugal que está a solo a media hora de España
Una geomorfología única
Una peculiaridad única de este espacio es su hermosa geomorfología. Esta es el resultado de la erosión del río Mula durante milenos, el cual ha dibujado y dado forma a la roca arenisca a su antojo. Así, el paisaje que ofrece el Salto del Usero es uno de los más especiales de nuestro país. El color ocre de las paredes, el azul turquesa del agua y el verde de la vegetación crean una estampa de ensueño que dejará con la boca abierta al visitante.
Además, es ideal para disfrutar en compañía de familia y amigos, sobre todo en verano, pues uno se puede refrescar dándose un buen chapuzón. No obstante, en otoño e invierno su encanto permanece. A su vez, el entorno de este tramo del río Mula permite contemplar las ruinas del castillo, en el cerro del Castellar (siglo XI) y los molinos harineros. De ellos, todavía queda uno activo y se pueden disfrutar a través de una ruta circular que parte desde el aparcamiento del salto.
Te puede interesar: La curiosa isla que pertenece seis meses al año a España y seis a Francia desde hace más de tres siglos
Recomendaciones y cómo llegar
Para llegar hasta el Salto del Usero, tan solo hay que hacer una sencilla ruta de apenas 1,5 kilómetros siguiendo la calle del río. No obstante, al ser un espacio protegido, existe un límite de aforo de 70 personas por turno, sobre todo en verano. Por ello se debe reservar con antelación en la página web del Ayuntamiento de Bullas.
El precio de la entrada es totalmente gratuito, solo hay que depositar 1 € de fianza al efectuar la reserva. Por su parte, los turnos son del 1 al 23 de junio, sábados, domingos y festivos, de 10:00 h a 14:30 h y de 14:30 h a 19:00 h. Del 24 de junio al 31 de agosto son:
- Horario de mañana: de lunes a viernes: de 10:00 h a 14:30 h.
- Horario de tarde: de lunes a viernes: de 14:30 h a 19:00 h.
- Horario de mañana: de sábados y domingos 9:00 a 14:30 h.
- Horario de tarde: de sábados y domingos: de 14:30 a 20:00 h.
Igualmente, del 1 de septiembre al 1 de octubre el Salto del Usero también abre sus puertas los sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 14:30 h y de 14:30 h a 19:00 h.
Seguir leyendo: