Ni Madonna, ni Gloria Gaynor, ni Elton John, ni Queen y tampoco Beyoncé. O, al menos, así lo considera la revista musical Rolling Stone, que ha elaborado un listado de las 50 canciones que más han inspirado al colectivo LGTBIQ+ en la historia: aquellas que han servido como himno de la libertad, de la diversión y de la expresión completa de uno mismo. Con intención, sin ella o de forma improvisada y orgánica, hay canciones que se han convertido en la banda sonora de los reclamos y de la historia del colectivo.
Rolling Stone se ha saltado todos los parámetros de aquellos que llevaban décadas celebrando el Orgullo a ritmo de I Will Survive de Gaynor al considerar Born This Way de Lady Gaga como la canción más inspiradora.
“Pocos artistas han tenido tanta repercusión en la comunidad LGBTQ como Lady Gaga, y pocas canciones han captado tanto la alegría y la resistencia de la comunidad como ésta”, declara la revista en el artículo. “Aunque fue lanzada en 2011, la canción sigue siendo tan relevante como siempre, a la vez un grito de guerra por la igualdad y una canción de moda para una noche de fiesta”.
Te puede interesar: Alba Flores, entre lágrimas, reivindica al colectivo LGTBI: “Somos un movimiento antifascista”
La plata iría para Beautiful de Christina Aguilera. Lanzado en 2002, este tema de la diva del pop se convirtió instantáneamente en un canto a la diversidad y al amor a uno mismo. El videoclip fue más polémico, pues mostraba a dos hombres besándose y a una mujer transexual maquillándose, lo que generó una campaña de boicot hacia la artista.
Le sigue Firework de Katy Perry, una de las canciones más icónicas de la estadounidense, y que forma parte de su mejor álbum, Teenage Dream. “Un tema festivo que anima a los oyentes a liberar su chispa interior y dejar que brillen sus colores”, según la revista.
Te puede interesar: Cinco logros LGTBI en televisión: de la ‘salida del armario’ de Kiko Hernández a la maternidad de María Casado
La cuarta canción en discordia es Follow Your Arrow de la cantante de música country Kacey Musgraves. “Besa a muchos chicos o a muchas chicas si eso es lo que te gusta”, entonaba en este éxito de 2013. Al tratarse de un género bastante conservador, este tema sirvió para abrir mentes, puertas y para que otros artistas del estilo siguieran su ejemplo.
La quinta del ranking es Chosen Family, de Rina Sawayama, que habla de esas familias que creamos y escogemos para sentirnos comprendidos y apoyados. Sawayama dijo en una entrevista que este tema lo quería dedicar a las personas del colectivo LGTBIQ+ que, al salir del armario, no son aceptadas por su familia y tienen que dejar su casa por motivos ideológicos.
Te puede interesar: RTVE censura a Inés Hernand y borra su programa sobre el Orgullo por defender “un gobierno progresista”
La revista completa el Top 10 con las siguientes canciones: I Know a Place, de Muna; True Colors, de Cyndi Lauper; Brave, de Sara Bareilles; Freedom, de George Michael y la siempre icónica I Will Survive de Gloria Gaynor.
Seguir leyendo