El significativo regreso a Girona de los reyes, junto a Leonor y Sofía, cinco años después del veto a Felipe VI

La familia real volverá a pisar la provincia catalana por primera vez desde 2018

Guardar
La princesa Leonor, el rey
La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía en los Premios Fundación Princesa de Girona 2022, en Barcelona. (Getty Images)

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tienen una importante cita en su agenda semanal. Por primera vez en cinco años, los premios de la Fundación Princesa de Girona volverán a celebrarse en la provincia catalana que da nombre a la organización, por lo que el monarca y su esposa regresarán a Girona cinco años después del veto que el ayuntamiento de la capital gerundense aplicó al rey.

Desde 2018, los galardones de la fundación presidida honoríficamente por Leonor se celebran fuera de la ciudad de Girona debido al estallido del procés catalán y al conflicto abierto entre la institución municipal y el monarca español.

Te puede interesar: La princesa Leonor visitará la academia militar de Zaragoza antes de su formación

Así, el próximo miércoles 5 de julio se podrá vivir el regreso de Felipe y Letizia a la provincia de Girona para presidir junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, la ceremonia de entrega de los premios, la cual tendrá lugar en el Hotel Camiral, situado en la localidad gerundense de Caldes de Malavella.

El regreso de la familia real a Girona simbolizará la el regreso de la normalidad institucional a Cataluña y el acercamiento de la Corona a la región tras las tensiones vividas durante el procés. Sin embargo, el independentismo sigue muy presente en la institución municipal de la capital, presidida desde las elecciones de mayo por Lluc Salellas, de la CUP, cuyo gobierno de coalición con Junts y ERC mantiene el veto al rey y la imposibilidad de celebrar los premios en el Auditorio de Girona.

Felipe, persona ‘non grata’

Felipe VI y Letizia, durante
Felipe VI y Letizia, durante los Premios Fundación Princesa de Girona 2018, los últimos celebrados en esa provincia. (Getty Images)

Los premios de la Fundación Princesa de Girona se celebraron en el Auditorio Palacio de Congresos de la ciudad de Girona desde su nacimiento en 2010 hasta 2017. En esos primeros años, se pudieron ver estampas de normalidad como la presencia de los expresidentes Artur Mas y Puigdemont junto a la familia real.

Sin embargo, el estallido del procés y el crecimiento de las tensiones desembocó el 1 de octubre de 2017 en la convocatoria de un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña. Dos días después, Felipe VI pronunció un duro discurso televisado en el que acusó a las autoridades independentistas catalanas de vulnerar “de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

Como consecuencia, el pleno del Ayuntamiento de Girona declaró al rey de España persona non grata en la ciudad y la entonces alcaldesa, Marta Madrenas, impidió que los premios del año 2018 se celebraran en el auditorio municipal, alegando que se estaban realizando obras en el recinto.

La familia real, en el
La familia real, en el debut de Leonor y Sofía en los Premios Princesa de Girona 2019, en Barcelona. (Getty Images)

Aquel año, la ceremonia de entrega tuvo lugar en el local de los hermanos Roca en la localidad gerundense de Vilablareix, fuera ya de la capital. Pero ante el conflicto abierto y las críticas recibidas por los chefs, la Corona decidió trasladar los premios a Barcelona en 2019, aunque entonces se aseguró que el cambio se debía a que se celebraba la décima edición y se había buscado un lugar con mayor aforo en la ciudad condal.

2019 fue, además, el debut de Leonor en esta gala y su primera vez en Cataluña. La princesa hizo su llegada Palacio de Congresos de Cataluña junto a los reyes y a la infanta Sofía. La tensión política que por aquel entonces se seguía viviendo quedó patente con el amplio dispositivo de seguridad que se desplegó, así como en las manifestaciones a favor y en contra de la Corona que recibieron a la familia real entre vítores y abucheos, respectivamente.

En este contexto, el regreso de Felipe VI, Letizia y sus dos hijas a la provincia de Girona supone un significativo gesto que, sin embargo, queda deslucido por el hecho de que la capital gerundense sigue manteniendo el veto al rey y los premios seguirán sin poder celebrarse en la ciudad.

Seguir leyendo:

Guardar