Un hombre de 42 años fue detenido como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 20 años. Los hechos ocurrieron en la tarde de este sábado en el domicilio que compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa, según detallaba un comunicado de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Finalmente, la autopsia ha revelado que la mujer se suicidó. La policía ha anunciado que el acusado sigue detenido por un posible caso de violencia de género, pero ya no se le acusa de asesinato.
Te puede interesar: Radiografía del incremento de violencia machista en España: “Cada época de avances en igualdad provoca una reacción patriarcal”
La mujer habría llamado al 112 en torno a las 15.30 horas para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja. Después, fue el detenido el que llamó a emergencias para requerir la presencia policial, alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo. Sin embargo, cuando los agentes llegaron al domicilio, la mujer estaba muerta. El hombre alegó que se había suicidado, pero tras tomar los primeros testimonios a los vecinos y por los indicios recabados, la Policía detuvo a la pareja como presunto autor del asesinato, que finalmente ha resultado no serlo.
A pesar de que la causa de la muerte haya sido el suicidio, el sospechoso permanece bajo custodia policial acusado de violencia machista porque el cadáver de la joven presentaba traumatismos
El hombre tiene antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja, y la joven, según las anotaciones policiales, había sido víctima de anteriores parejas, aunque no constaba ninguna denuncia contra el detenido.
Condena contra la violencia machista
La alcaldesa de Burgos del Partido Popular, Cristina Ayala, había anunciado la mañana de este que todo indica a que se trata de un caso de violencia machista y había convocado una concentración en Burgos a las ocho de la tarde de este domingo para mostrar el rechazo al crimen.
No obstante, el nuevo gobierno del municipio, formado por PP y Vox, modificó el pasado jueves la tradición de celebrar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas que han sufrido violencia machista para que el homenaje sea por las víctimas de “violencia familiar”.
Te puede interesar: Por qué no es lo mismo hablar de violencia machista, intrafamiliar o doméstica
Servicios de atención a las víctimas de violencia de género
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Seguir leyendo: