Así es el Ajax, el futuro tanque del Reino Unido desarrollado en España y por el que Londres ha pagado 4.400 millones

El blindado está basado en el tanque español Pizarro y la empresa Santa Bárbara Sistemas, con fábricas en Asturias y Andalucía, construirá 100 unidades para el Ejército británico

Guardar
Blindado Ascod, diseño base del Ajax británico (GDLS)
Blindado Ascod, diseño base del Ajax británico (GDLS)

La industria militar española está viviendo un gran momento y este buen presente no se debe únicamente a los proyectos impulsados desde el Ministerio de Defensa sino también a importantes contratos obtenidos en el exterior. España es uno de los mayores exportadores de armamento del mundo, entre los que destacan productos como corbetas, cañones, lanzagranadas y vehículos blindados. En este ultimo apartado, la empresa que lidera la construcción exportación de carros es Santa Bárbara Sistemas (SBS), propiedad desde hace algunos años del gigante estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS). Actualmente, la compañía española trabaja en distintos proyectos para el Ejército de Tierra, pero también se encuentra inmersa en el desarrollo del futuro tanque del Ejército británico: el Ajax.

Este blindado de combate sobre cadenas está basado en el Ascod, nombre genérico con el que GDLS designa al carro que en España se conoce como Pizarro, un diseño desarrollado de forma conjunta por SBS y la firma austríaca Steyr en los años ‘90, antes de que ambas empresas fueran adquiridas por el grupo estadounidense. De hecho, Ascod son las siglas, en inglés, de Desarrollo de Cooperación Española Austríaca.

Te puede interesar: Así es el Dragón, el futuro tanque del Ejército en el que España ha invertido 2.500 millones de euros

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña adjudicó, en 2014, a GDLS un contrato de 3.500 millones de libras, unos 4.400 millones de euros por aquel entonces, para la fabricación de 589 de estos vehículos. En aquel acuerdo se estableció también que las primeras 100 unidades serían construidas en las en las instalaciones que SBS posee en Trubia (Asturias) y en Sevilla. En concreto, las fábricas españolas se ocuparían de la barcaza, los trenes de rodadura, el motor y el ensamblaje del primer centenar de carros. Los 489 restantes serían montados en Reino Unido. Sin embargo, el proyecto se demoró por diversos problemas y el Ajax no entrará en servicio en el Ejército británico hasta 2025.

Blindado Ascod, diseño base del Ajax británico (GDLS)
Blindado Ascod, diseño base del Ajax británico (GDLS)

Esta semana la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, visitó las instalaciones de SBS y pudo comprobar de primera mano los avances de los programas Ajax y Dragón, este último sobre el futuro blindado de combate sobre ruedas 8x8 del Ejército de Tierra español. “La industria española de defensa, tenemos esa suerte, es un ejemplo y un modelo de innovación”, sostuvo Robles durante su visita.

Un blindado, seis variantes

El Ajax, al igual que toda la familia de vehículos Ascod, es una plataforma terrestre versátil y poderosa pensada tanto para los teatros de operaciones actuales y futuros. Las unidades presentan un diseño modular que permite que el vehículo se adapte a las necesidades y requisitos específicos del Ejército que lo despliega.

Te puede interesar: España vuelve a confiar en la industria militar local: 2.000 millones para reemplazar los tanques M113

En concreto, el programa Ajax incluye seis variantes: Ajax, la única equipada con una torreta que presenta un cañón de 40 milímetros; Ares, de apoyo de reconocimiento; Apollo, versión de reparación de equipamiento; Athena, variante de mando y control; Atlas, blindado de recuperación; y Argus, de reconocimiento de ingenieros. El Reino Unido ha adquirido 245 unidades de la variante Ajax, 93 Ares, 50 Apollo, 112 Athena, 51 Atlas y 51 Argus.

Blindado Ascod, diseño base del Ajax británico. (GDLS)
Blindado Ascod, diseño base del Ajax británico. (GDLS)

Cada variante del Ajax será un vehículo de combate blindado de peso medio, con orugas y muy ágil, que proporcionará a las tropas británicas la mejor protección de su clase, afirman desde GDLS. Cada variante tiene amplias capacidades, que incluyen detectores acústicos, un sistema de advertencia láser, un sistema de conciencia situacional local, un sistema electrónico de contramedidas, un sistema de marcado de rutas, una arquitectura electrónica avanzada y un paquete de energía de alto rendimiento.

Seguir leyendo:

Guardar