Pedro Sánchez ha anunciado una nueva ayuda a Ucrania. El presidente del Gobierno ha confirmado que España aportará 55 millones de euros para financiar pequeñas y medianas empresas en Ucrania. “Ucrania está pagando un precio muy elevado en términos de destrucción de ciudades y de infraestructuras”, ha mantenido el presidente durante su discurso ante los parlamentarios ucranianos.
Sánchez ha llegado este sábado a Kiev para reunirse con el presidente del país, Volodimir Zelenski. Este acto supone el primero de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. “Tenemos que garantizar que el país se reconstruye y que siente la bases para poder crecer y tener prosperidad”, ha afirmado Sánchez, que además ha anunciado otros cuatro millones de euros para el programa del desarrollo de la ONU destinado a escuelas.
El líder del ejecutivo español ha sido tajante ante el parlamento ucraniano: “Ucrania va a ganar la guerra”. Esta visita es la tercera del presidente español a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del territorio ucraniano.
Sánchez ha aprovechado el inicio de la presidencia de España en el Consejo de la Unión para viajar al país y mostrar así el compromiso de España y el de la Unión Europea con el pueblo ucraniano.
“El tiempo que haga falta”
Sánchez ha prometido apoyar a Ucrania “el tiempo que haga falta” y “sin importar el precio que haya que pagar”, y ha mostrado su respaldo a que el país se convierta en Estado miembro de la UE y se potencie su participación política en la OTAN.
En el contexto de la “ilegal e injustificada agresión rusa a Ucrania”, Sánchez ha agradecido a aquellos países y regiones que están proponiendo una “paz justa y duradera”, pero ha incidido en que no se pueden aceptar estas propuestas porque esta es una “guerra de agresión con un agresor y una víctima”.
Así, ha sentenciado que “no se puede tratar por igual” a Rusia y a Ucrania, y ha subrayado su apoyo a la “fórmula de paz” del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la cual “es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”.
“Hoy, Ucrania se encuentra en plena contraofensiva contra Rusia, un enemigo que está dando muestras de debilidad”, ha apuntado Sánchez, en referencia a la rebelión protagonizada el pasado fin de semana por el Grupo Wagner contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Ucrania dentro de la UE
Sánchez, quien ha insistido en que España “llora” con los ucranianos, ha pedido no olvidar que “la aspiración europea” del pueblo de Ucrania ha sido una de las “excusas” de la invasión rusa, un aspecto en el que ha añadido que era “justo” conceder el estatus del país a candidato de la UE.
“Nadie lo merece más que vosotros”, ha aseverado ante el Parlamento ucraniano, para señalar que no se trata de “un proceso fácil” y precisar que convertirse en Estado miembro “exige cambios, reformas y sacrificios”, un esfuerzo que “merece la pena”. Así, ha expresado su deseo por ver el informe de la Comisión Europea en otoño que “sentará las bases para el futuro” de Ucrania.
El jefe del Ejecutivo español se ha referido también a la Cumbre de la OTAN en Vilna y ha destacado que España apoya “potenciar la participación política de Ucrania mediante la creación de un Consejo OTAN-Ucrania”. Con ello, Ucrania “ya no será un invitado, sino un miembro, un miembro de derecho”, ha resaltado Sánchez, quien también ha garantizado que España seguirá con su aportación al país entregando más carros de combate, vehículos blindados de transporte de tropas y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.
El presidente del Gobierno le ha transmitido a Zelenski el apoyo de la presidencia española de la UE al proceso de reformas que exige Bruselas a Kiev para iniciar negociaciones de acceso. El presidente del Gobierno se refirió además a la evaluación provisional de la Comisión Europea el mes pasado sobre el cumplimiento de los requisitos de acceso por parte de Ucrania: ”El informe es positivo y muestra progresos significativos”. Paralelamente, ha felicitado a Ucrania por esta “dinámica positiva”, animándola a continuar las reformas en marcha para adecuarse a loe estándares europeos.
Seguir leyendo: