Madrid es una de las ciudades más turísticas de Europa gracias a la cantidad de atractivos que alberga. Su oferta de ocio, entretenimiento y turismo es tal, que siempre hay algo que hacer o visitar. Así, destacan multitud de monumentos como puede ser el Museo del Prado, y lugares tan emblemáticos como la Gran Vía o la Plaza de España. No obstante, siempre que sea posible se buscan opciones para gastarse el mínimo dinero posible, pues en este tipo de viajes suele sufrir un poco el bolsillo. Por ello, presentamos ocho monumentos y museos gratis que se pueden visitar en la capital, según la guía Madrid de cerca de Lonely Planet.
Te puede interesar: Los 14 pueblos más bonitos cerca de Madrid: castillos, piscinas y Paradores a menos de una hora y media en coche
Ermita de San Antonio de la Florida
Esta pequeña iglesia es también conocida como el Panteón de Goya, ya que alberga los restos del pintor aragonés. Se sitúa en la Glorieta de San Antonio de la Florida 5 y destaca por contener frescos del pintor, siendo uno de los pocos lugares donde poder observar obras del artista en su entorno original. Situada en la cúpula, el Milagro de San Antonio es una de las obras más destacadas, en ella Goya representa el momento en el que San Antonio pide al cadáver que se levante y absuelva a su padre. Igualmente, la tumba del pintor se sitúa frente al altar. Desde Lonely Planet recomiendan hacer la visita a primera hora de la mañana, pues a lo largo del día se llena.
El Rastro
Cañas, tapas y una mañana madrileña es lo que define al Rastro. Pasear por la Ribera de Curtidores, su calle principal, junto con el gentío, es una de las experiencias más castizas que se pueden vivir. Más allá del ambiente de mercadillo (el más grande de Europa) el Rastro es el antecedente a una mañana de cañas y aperitivos en los diferentes bares que se encuentran en el barrio de la La Latina. Algunos de ellos son extremadamente famosos, como es el caso de los clásicos Txirimiri, Almendro 13 o Casa Lucas. Por su parte, la plaza de San Andrés es uno de los lugares imprescindibles, pues sus grandes murales y pequeña iglesia completan un día único.
Te puede interesar: Los 14 pueblos más bonitos cerca de Madrid: castillos, piscinas y Paradores a menos de una hora y media en coche
Parque del Buen Retiro
Fue construido en la primera mitad del siglo XVII por orden del rey Felipe IV, y gracias a sus 125 hectáreas permite realizar multitud de actividades al aire libre. Alberga gran cantidad de monumentos y jardines, entre los que destaca el estanque, el centro neurálgico del parque donde se reúne su mayor parte de actividad. En él se ubican el monumento a Alfonso XII, la fuente egipcia (extremo sur) y el palacio de Velázquez (al sur). A su vez, uno se puede ir sin contemplar el hermoso Palacio de Cristal y la Ermita de San Isidro.
Estación fantasma de Chamberí
Inaugurada en 1919, la estación fantasma de Chamberí se ha convertido en un museo después de que fuese abandonada en 1966. Fue diseñada por Antonio Palacios y a día de hoy conserva azulejos y carteles publicitarios de los años 20, ya que formó parte de la primera línea de Metro de Madrid. Muy cerca de ella se encuentran dos estaciones: Bilbao e Iglesia, esta última a solo 300 metros.
Templo de Debod
El templo de Debod es uno de los monumentos más representativos de Madrid. Ubicado muy cerca de la Plaza de España, se trata de un antiguo Templo Egipcio rescatado de la crecida de las aguas del lago Nasser durante la reconstrucción de la presa de Asuán. Tras ello, en 1968 el templo fue enviado a España bloque por bloque en agradecimiento a los arqueólogos españoles que trabajaron para salvar los monumentos.
Te puede interesar: El misterioso ‘Bosque Encantado’ que tiene un castillo abandonado
Museo de Escultura al aire libre
Sus esculturas se localizan en el paseo de la Castellana, por el paso elevado donde la calle de Eduardo Dato la cruza. Alberga un total de 17 esculturas abstractas de autores como Eduardo Chillida, Joan Miró, Eusebio Sempere y Alberto Sánchez. A su vez, el metro más cercano es la estación de Rubén Darío.
Plaza de Toros y Museo Taurino
Es la plaza de toros más importante del mundo. Destaca por su imponente fachada neomudéjar y su espectacular interior, el cual no tiene nada que envidiar al coliseo romano. Sin embargo, su aspecto más representativo es la Puerta de Madrid, conocida comúnmente como la ‘Puerta de la Gloria’. En cuanto al museo, se encuentra en un espacio recién renovado dedicado a la leyenda del toreo Manolete, en la planta superior, en uno de los dos patios de la plaza.
Museo de Historia
Se ubica en la calle Fuencarral 78, muy cerca de la estación de metro de Tribunal. Es uno de los museos más interesantes de Madrid, pues cuenta con obras y otras piezas que repasan la historia de la ciudad. Destacan la Alegoría de la ciudad de Madrid, de Goya, las caricaturas que satirizan a Napoleón y la ocupación de Madrid en el siglo XIX, y la enorme maqueta del Madrid de 1830.
Seguir leyendo: