Así te hemos contado la manifestación del Orgullo LGTBI 2023
Una multitud ha inundado las calles de Madrid para defender los derechos del colectivo LGTBI. La edición de este año ha sido la de mayor tinte político de los últimos años, marcada por la polémica de los pactos entre el PP y Vox en muchas comunidades autónomas y municipios, que el colectivo ve como una amenaza para sus derechos y reivindicaciones.
Abascal dice que muchos homosexuales votan a Vox y no necesitan más bandera que la española
El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, ha defendido este sábado que muchos homosexuales no necesitan la bandera LGTBI en edificios oficiales, sino la española: “Los homosexuales, muchos de los cuales nos votan, se sienten representados por esa bandera que les acoge”.
El PP afirma que no pacta “con quien ponga en duda los derechos de los ciudadanos”, en referencia a los acuerdos alcanzados con Vox
Carmen Fúnez, vicesecretaria del PP, ha afirmado este sábado durante la celebración del Orgullo que su partido no pacta con “ninguno que ponga en duda los derechos de todos los ciudadanos. Esa es una de las limitaciones del PP para llegar a acuerdos”. Fúnez ha encabezado la representación de los populares en la marcha del Orgullo de la capital, junto al secretario de Cultura y actual senador, Jaime de los Santos.
Ribera exige al PP “predicar con el ejemplo” y no cambiar “votos por derechos”
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado al Partido Popular a “predicar con el ejemplo” que da con su participación este sábado en la manifestación del Orgullo LGTBI+ en Madrid, en vez de cambiar “votos por derechos” en los “pactos de la vergüenza” con Vox.”Tienen que explicar que defienden los derechos de todos y no que se callan y aceptan contar en sus gobiernos con personas que niegan los derechos, niegan la ciencia, niegan los avances, son excluyentes, retiran las banderas de las instituciones”, ha argumentado Ribera en declaraciones a los medios antes de participar en la multitudinaria marcha que recorrerá esta tarde el madrileño Paseo del Prado desde la Plaza de Carlos V hasta la de Colón. La vicepresidenta ha tildado los pactos entre PP y Vox en gobiernos autonómicos y municipales de “vergonzosos”, pues utilizan como “moneda de cambio” a “las mujeres, los inmigrantes, el colectivo LGTBI”; lanzan “mensajes de odio”, y ponen en duda la convivencia en libertad.
Iñigo Errejón: “Cuando se avanza en las libertades de unos, se gana en las libertades de todos”
El portavoz de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este sábado que el Orgullo LGTBI “conquista libertades para todos”, no solo para las personas del colectivo, y que hay que “defenderlo” porque hace que España sea “un país mejor”.
Esta celebración siempre ha fomentado “que todos seamos lo que somos libremente, sin tener que pedir perdón y sin tener que pedir permiso”, ha asegurado Errejón en declaraciones a los medios antes de su participación en la multitudinaria manifestación en Madrid que marcha esta tarde.”Cuando se avanza en las libertades de unos, se gana en las libertades de todos. Las libertades no compiten, las libertades suman y se refuerzan”, ha argumentado, tras lo que ha reivindicado el Orgullo LGTBI como un “patrimonio nacional” que hay que “defender”, así como la bandera del arcoiris, pues “nos hace un país mejor”.
Tanto Errejón como la líder de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, han expresado su “preocupación” por ver amenazados las libertades y derechos por parte de “personas que vienen del siglo pasado”, en referencia a los pactos de los últimos días entre PP y Vox en gobiernos autonómicos y municipales tras las elecciones del 28M.
Frente a quienes afirman que la bandera arcoíris es un “trapo”, García ha llamado a “reivindicar a todo trapo el orgullo de ser una sociedad diversa que no va a dar ni un solo paso atrás”.
Una “marea arcoíris” que Errejón, en las listas de Sumar para el 23J, ha pedido llevar a las urnas “para decirles a los que odian, a los que quieren devolver a la gente al armario, a los que quieren esconder la bandera del arcoíris, que les quedan como mínimo cuatro años más de oposición”.
Las aglomeraciones propician el cierre del Metro en Chueca
Como era de esperar, la gran asistencia al Orgullo han llevado a la Policía Municipal de Madrid a pedir a Metro que los trenes de la línea cinco no realicen su parada en la estación de Chueca debido a las aglomeraciones. Los que deseen acudir a la transitada plaza deberán bajarse en las paradas más cercanas como Gran Vía, Alonso Mártinez y Sevilla.
Irene Montero, ministra de igualdad, también se ha pronunciado tras su llegada a la ccelebración del Orgullo. “Es vital recordar el derecho más fundamental de todos que es el derecho a ser quien eres y no sufrid odio, ni discriminación ni vulneración de los derechos por ser quien eres”, declara la impulsora de la ley para la igualdad real y afectiva. “El Orgullo es una victoria frente al odio. El silencio no nos protegerá, nos protege el Orgullo. Quiero dar un mensaje de agradecimiento profundo al activismo LGTBI, al activismo que salva vidas, que hace felices muchas vidas, y también a todas las personas que se hacen visibles, porque son las referentes, les referentes, los referentes, que todas necesitamos para que esta sociedad siga siendo democrática”, ha explicado.
Tal y como se esperaba, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno y líder de Sumar, ha acudido a la celebración del Orgullo. La carroza de Sumar desfilará una vez haya acabado la manifestación en la que participa en señal de protesta. “El Orgullo nos hace mejores como país. Cuando ganamos en libertades, lo hacemos conjuntamente porque en España cada uno ama como quiere”.
En clave política, Yolanda Díaz también se refirió sobre el contexto político que rodea la celebración del Orgullo. “La única aportación de Feijoo para el día del Orgullo ha sido meter en los ayuntamientos a los ultras que restringen los derechos y libertades”.
España se ha convertido en uno de los países a nivel mundial que más ha avanzado en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ en los últimos 20 años. Ha sido posible gracias a la lucha del colectivo y a la aprobación de leyes como la del matrimonio igualitario en 2005, la de identidad de género de 2007 que permitió el cambio de nombre y sexo en documentos de identidad sin necesidad de operarse, y la más reciente ley trans, que avala la autodeterminación de género. Pero a pesar de los avances legislativos y sociales, la discriminación del colectivo persiste y una nueva amenaza “pone en peligro” los derechos conquistados: los pactos alcanzados entre PP y Vox tras las elecciones del 28 de mayo.