Euclid, el telescopio espacial que confeccionará el mayor mapa del universo, lleva tecnología española

La misión europea plena dar respuestas a las grandes incógnitas aún sin resolver sobre el origen del universo y la formación de las galaxias, estrellas y planetas

Guardar
Telescopio espacial Euclid (ESA)
Telescopio espacial Euclid (ESA)

Los secretos que aún entraña el universo están más cerca de ser revelados. La Agencia Espacial Europea (ESA) llevará a cabo este sábado el lanzamiento del telescopio espacial Euclid, cuya principal misión será confeccionar el mayor mapa tridimensional del universo y para lograrlo deberá cartografiar miles de millones de galaxias. Gracias a la información que recopile a lo largo de sus seis años de vida previstos, los científicos podrán descifrar cómo ha evolucionado el universo desde sus inicios y cómo se han ido formando las distintas estructuras que alberga. Además, permitirá conocer la distribución de la energía y materia oscura y comprender mejor el origen de la expansión acelerada del universo.

En el desarrollo de esta misión, que despegará desde las instalaciones que la NASA posee en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), han participado 21 países europeos, entre ellos España. De hecho, la industria espacial española ha tenido un papel destacado en el proyecto y ha contado con la participación de hasta diez empresas que han desempeñado distintos roles en diferentes etapas del desarrollo de Euclid.

Te puede interesar: PLD Space pospone el lanzamiento del Miura 1 a septiembre ante el riesgo de incendios durante el verano

Airbus, por ejemplo, ha suministrado desde su centro en Barajas el subsistema de estructura y control térmico del módulo de servicios. El gigante aeronáutico ha sido responsable del diseño, fabricación, calificación y ensayos de la estructura del módulo de servicio, la estructura que aloja todas las unidades electrónicas y la propulsión.

Por su parte, Airbus Crisa ha participado con dos unidades electrónicas clave para la misión: el sensor de guiado fino que forma parte del sistema de control de órbita de la nave y el cerebro del instrumento NISP, el más importante de Euclid. La firma Alter Technology, por otro lado, ha encargado de la ingeniería, ensayos y control de calidad de los componentes a bordo de la carga útil del satélite.

Otras empresas españolas involucradas

También la firma Arquimea ha participado en esta misión con el suministro de cinco heat pipes para el control térmico del satélite. Elecnor Deimos, por su parte, se ha encargado del desarrollo y ejecución de uno de los entornos de prueba del sistema de control de actitud de Euclid. Mientras que GMV ha estado involucrado en el desarrollo y la preparación de las operaciones para el lanzamiento de la misión.

Te puede interesar: PLD Space prepara otro lanzamiento del Miura 1, pero su futuro está en Sudamérica

La compañía GTD también ha dejado su huella en esta misión al proporcionar apoyo en el diseño y desarrollo del software de gestión de datos. Además, HV Sistemas ha suministrado elementos clave para las pruebas y validación del sensor de guiado fino, incluyendo la generación del campo de estrellas visto por el sensor que permite la orientación precisa de la nave, así como para la unidad de control del instrumento NISP.

Sener ha liderado el sistema de control de órbita de Euclid que incluye los equipos de navegación. Asimismo, la empresa con sede en Madrid ha sido responsable del mecanismo para el despliegue y de la antena de comunicaciones del telescopio. Finalmente, Thales Alenia Space en España es responsable del sistema de comunicación del satélite para la transmisión de datos a alta velocidad a las estaciones terrenas ubicadas en España y Argentina.

Seguir leyendo:

Guardar