El primer Día del Orgullo tras la aprobación de la Ley Trans ha dejado plasmado en las calles de Madrid que hay una España plural, diversa y optimista. No hay espacio para el miedo, pero sí para la alarma; nunca un Orgullo se había celebrado con unas elecciones generales tan cerca y nunca había estado tan presente que una victoria de Alberto Nuñez Feijóo podría abrir la puerta a que la ultraderecha entrara en el Gobierno del país. “Por nuestros derechos, por nuestras vidas: con Orgullo” ha sido el eslogan de la marcha para la jornada de este año.
Miles de personas han marchado por la capital para defender los derechos del colectivo LGBTI, que se sienten amenazados ante el avance de la ultraderecha, que esta misma semana ha sido retirada de varios ayuntamientos de España allí donde tiene capacidad para ello. Es por eso que las principales voces del actual Gobierno de coalición han querido mostrar su apoyo a la comunidad. Pedro Sánchez, de visita en Ucrania, ha estado ausente.
Te puede interesar: La manifestación del Orgullo LGTBI 2023 en Madrid, en imágenes
La más contundente ha sido Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y aspirante a La Moncloa con Sumar: “Dice el señor Abascal que él no celebra el Orgullo porque es heterosexual. Pues bien, yo también soy heterosexual y justamente porque soy heterosexual hoy celebro el Orgullo, porque quiero un país en el que tengamos más libertades para todas las personas” ha aseverado Díaz para dejar en evidencia al líder de Vox.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado este sábado el Orgullo LGTBI como una “victoria frente al odio, la derrota del odio”, y ha subrayado la importancia de recordar “el más fundamental de todos los derechos: el derecho a ser quien eres y a no ser discriminado”.”El Orgullo es el corazón de nuestra democracia (...). España es un país mejor gracias a la lucha LGTBI+ y gracias a los derechos LGTBI+ conquistados”, ha defendido ante los medios antes de participar en la marcha que recorre esta tarde Madrid, y ha llamado a “seguir siendo visibles, seguir siendo fuertes, seguir estando juntas, luchando todas, todos y todes por una sociedad democrática”.
Las principales voces del colectivo también han mostrado sus postulados. Una de ellas ha sido la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), Uge Sangil, que ha puesto el foco en saber “quienes son nuestras aliadas” a la hora de votar el 23J. Aunque también ha sostenido que sabe, “quiénes están fomentando derechos en contra del colectivo”, ha recalcado Sangil durante su intervención antes del inicio de la manifestación del Orgullo en la capital de España. Con relación a los pactos que están llevando a cabo PP y Vox, ha indicado que el azul de los populares, “se ha convertido en verde”, a lo que ha añadido que “no se puede aplaudir a quienes niegan nuestros derechos”.
La marcha también ha sido compartida por las dos caras más destacadas de Más Madrid, Mónica García e Íñigo Errejón. El que fuera fundador de Podemos, ha defendido este sábado que el Orgullo LGTBI “conquista libertades para todos”, no solo para las personas del colectivo, y que hay que “defenderlo” porque hace que España sea “un país mejor”.
Esta celebración siempre ha fomentado “que todos seamos lo que somos libremente, sin tener que pedir perdón y sin tener que pedir permiso”, ha asegurado Errejón en declaraciones a los medios antes de su participación en la multitudinaria manifestación en Madrid que marcha esta tarde. ”Cuando se avanza en las libertades de unos, se gana en las libertades de todos. Las libertades no compiten, las libertades suman y se refuerzan”, ha argumentado, tras lo que ha reivindicado el Orgullo LGTBI como un “patrimonio nacional” que hay que “defender”, así como la bandera del arcoíris, pues “nos hace un país mejor”.
Para calmar los ánimos e intentar cambiar el discurso predominante, que actualmente ve el potencial gobierno de PP y Vox una amenaza para los derechos del colectivo LGTBI, los populares Carmen Fúnez y Jaime de los Santos han decidido acudir a la marcha. Abascal, en su línea, ha dicho que muchos homosexuales no necesitan la bandera LGTBI en edificios oficiales, sino la española: “Los homosexuales, muchos de los cuales nos votan, se sienten representados por esa bandera que les acoge”.
Seguir leyendo: