El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado desde Bruselas sobre el último acuerdo entre PP y Vox para formar gobierno en Extremadura, otro nuevo ejemplo de que “allí donde puedan gobernar porque den los número PP y Vox, gobernarán”. Si bien, ha afeado que “no es tanto el quién sino el qué”.
A su entender, lo que hacen los de Alberto Núñez Feijóo es llegar a acuerdos con la ultraderecha es “un recorte obsceno de los derechos a cambio de votos”. En este sentido, ha revindicado los acuerdos alcanzados con Unidas Podemos en el Ejecutivo y los aliados parlamentarios independentistas en el Congreso porque se “avanza en derechos”, aunque sin referirse explícitamente a estos partidos.
Te puede interesar: Feijóo proclama que “sin palabra no hay política” el día que Guardiola falta a la suya y pacta con Vox “por los extremeños”
“Una cosa es pactar con estos partidos recortes en derechos y otra cosa es pactar con partidos políticos para avanzar en derechos. Quitar una bandera LGTBI de una institución es quitar derechos, y eso merece el reproche más rotundo por mi parte”, ha cuestionado Sánchez.
El líder del Gobierno, que ha comparecido en rueda de prensa tras la segunda jornada de trabajo del Consejo Europeo en la capital belga, no ha evitado pronunciarse sobre cuestiones de la política nacional ante las preguntas de los periodistas. Asimismo, ha asegurado que estos pactos con la extrema derecha “causan sonrrojo”. “En Bruselas he tenido conversaciones con distintos líderes que se muestran contrariados con la involución en ciertos debates”. “Estamos siendo un contraejemplo”, ha zanjado.
Te puede interesar: La presión del PP puede con María Guardiola: “Mi palabra no es tan importante como los extremeños”
Ante estos retrocesos, el candidato del PSOE a la reelección ha advertido: “Tenemos que tomar nota de lo que está sucediendo en los diferentes gobiernos y acuerdos programáticos a los que están llegando Feijóo y Abascal”.
España asume este sábado la Presidencia de la UE
“Mañana asumiremos la Presidencia española del Consejo de la UE con gratitud y ambición para hacer frente a los retos globales”, ha celebrado Sánchez, que este sábado inaugurará la presidencia rotatoria de la UE desde Kiev, ya que en los próximos seis meses, la guerra de Ucrania será “una de las prioridades”.
Así, ha informado de que el Consejo Europeo ha vuelto a mostrar su apoyo a Ucrania y ha debatido sobre la futura reconstrucción del país y sobre la búsqueda de la mejor fórmula para emplear los activos rusos inmovilizados. También, ha mostrado su compromiso con la búsqueda de un acuerdo en lo relativo al Pacto de Migración y Asilo, un reto pendiente durante la Presidencia sueca.
El presidente del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para destacar la “fortaleza” de la economía española, puesto que España es el primero de la Unión Europea que ha reducido la inflación por debajo del 2%.
Seguir leyendo: