Nueva lista de morosos con Hacienda: se reduce a 6.076 contribuyentes que deben más de 15.200 millones

Estos datos suponen el nivel más bajo de deudores y deuda con el fisco desde el listado de agosto de 2021, aunque las sentencias del Tribunal Supremo han influido en este descenso

Guardar
Símbolo de la Agencia Tributaria
Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. (Gustavo Valiente - Europa Press)

La Agencia Tributaria publica este viernes la décima lista anual de morosos y sus responsables solidarios con deudas superiores a los 600.000 euros con la Hacienda Pública hasta el 31 de diciembre de 2022. Según los datos a los que ha tenido acceso Infobae España, en la lista de este año se incluyen un total de 6.076 contribuyentes morosos y su deuda asciende a 15.212 millones de euros, cantidades que suponen una reducción del 13,7% y del 14,11%, respectivamente, en comparación con el último listado, de junio de 2022.

Los deudores se componen de 1.009 personas físicas y 5.067 empresas con importes que ascienden a 1.390 millones y a 3.823 millones en cada caso. Según la Agencia Tributaria (AEAT), un total de 1.591 deudores salen del listado respecto a 2022, con un importe de 3.135 millones de euros. A la vez, 630 deudores nuevos entran en la lista con 955 millones de euros de deuda. La institución dará a conocer los nombres de los grandes morosos y sus deudas a partir de las 12 horas.

Te puede interesar: El Gobierno recauda ya 232 millones por limitar a las grandes empresas la compensación de pérdidas

Estos datos suponen el nivel más bajo de deudores y deuda desde el listado de agosto de 2021 (con 3.869 deudores y 14.100 millones), aunque ha habido diversas modificaciones en estos años que han alterado la composición del mismo. La entrada en vigor de la nueva ley contra el fraude en 2021 rebajó hasta los 600.000 euros el límite a partir del cual los morosos con Hacienda podrían aparecer en la lista, hasta entonces el umbral estaba situado a partir del millón de euros. Esto incrementó el número de deudores y de deuda publicados en un 88% y un 29%, respectivamente.

Por otra parte, la lista de este año se ve afectada por la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en sentencias de enero y febrero, según las cuales las deudas y sanciones tributarias que aparezcan en el listado tienen que ser firmes. Además, en el caso de las liquidaciones vinculadas a delito debe existir sentencia condenatoria firme para su inclusión en el listado.

Las sentencias del Supremo reducen la lista

Las sentencias del Supremo han producido una reducción en las personas y empresas a incluir en el documento público final. De esta manera, la salida de morosos del listado no significa necesariamente que el contribuyente haya abonado su deuda, sino que puede deberse a que la haya aplazado, anulado, que haya prescrito o que se encuentre en uno de los nuevos supuestos establecidos por el Supremo.

En concreto, según detalla la AEAT, como consecuencia de la nueva jurisprudencia del Supremo 958 deudores no se publicarán en 2023, de los cuales 636 fueron publicados en el 2022 y 322 no estaban en el listado de 2022 y tampoco figuran en el de 2023. La cantidad de deuda no publicada por este motivo asciende a 2.213 millones.

A su vez, de los deudores que sí permanecen en el listado de 2023, 252 han reducido la deuda que figura por falta de firmeza de la misma por importe de 255 millones de euros (la deuda por la que se habrían publicado si no hubiese este efecto de las sentencias sumaría 858 millones).

Más de 2.000 contribuyentes pagan tras aparecer en la lista

En los meses transcurridos desde la publicación en junio de 2022 del anterior listado, un total de 2.223 deudores hechos públicos realizaron ingresos de sus deudas por importe de 388 millones. Por otra parte, se han realizado ingresos por importe de 87,6 millones correspondientes a deudores que han evitado aparecer en el décimo listado a publicar en junio de 2023.

Esto confirma que la lista, puesta en marcha por Cristóbal Montoro en 2015 (ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy) cumple en parte con el objetivo para el que fue ideada: que el daño reputacional llevara a los deudores a pagar a Hacienda para evitar aparecer en la lista.

No obstante, el fisco cuenta con el problema de que una gran parte de la deuda corresponde a contribuyentes en proceso concursal. Según la AEAT, el 41% del importe total de la deuda de la décima lista se corresponde con 1.805 deudores en proceso concursal y la propia institución reconoce que este hecho provoca que “las posibilidades de cobro efectivo se encuentran limitadas”.

Seguir leyendo:

Guardar