Nuevo castigo para los hipotecados: la escalada del euríbor al 4% subirá de media 3.500 euros al año las hipotecas

Los analistas prevén que el índice también suba en agosto, entre el 4,20% y el 4,30%, impulsado por el incremento de los tipos de interés anunciado por el BCE para julio

Guardar
Manifestación para pedir una moratoria de las hipotecas.  Marta Fernández / Europa Press.
Manifestación para pedir una moratoria de las hipotecas. Marta Fernández / Europa Press.

El euríbor no da tregua a los hipotecados. La esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) relajara su política monetaria restrictiva ante el mejor comportamiento de la inflación se vio truncada en junio, cuando decidió subir los tipos de interés otros 25 puntos básicos, hasta colocar el precio del dinero en el 4%.

Los nuevos tipos al alza han disparado en junio el euríbor a 12 meses hasta el 4%, la cifra más elevada de los últimos 15 años. Y no se quedará ahí. La entrada en recesión de Alemania y de la zona euro no han disuadido a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de frenar la subida de tipos de interés y, como ya ha adelantado, los volverá a elevar en la reunión que el Consejo de Gobierno del BCE celebrará el 27 de julio.

Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%

Con este nuevo movimiento al alza, el BCE sigue la estela emprendida por otros bancos centrales como los de Australia y Canadá, que han vuelto a incrementar los tipos, igual que han hecho el Banco de Inglaterra y el de Noruega, con subidas mayores de las previstas por el mercado. A estos se suma la Reserva Federal de Estados Unidos, que según ha anunciado su presidente, Jerome Powell, en Madrid, llevará a cabo, “al menos”, dos nuevas subidas hasta final de año.

Un incremento seguro y otro posible

La escalada de tipos prevista para julio ha sorprendido a una parte del mercado, que esperaba que tras la caída de la inflación en la zona euro al 6,1% en mayo, el nivel más bajo desde abril de 2022, Lagarde frenaría las subidas. Es verdad que el objetivo del 2% al que el BCE quiere doblegar la inflación está muy lejos de conseguirse, sobre todo si partidas como los alimentos y los servicios siguen encareciéndose.

Te puede interesar: ¿Cómo afectará a los hipotecados la nueva subida de tipos de interés y del euríbor?

Por ello, tampoco se descarta un nuevo incremento en septiembre. Así lo ha reconocido el vicepresidente del BCE Luis de Guindos, al señalar que la decisión “está abierta” y dependerá de los datos de la inflación. En su opinión, “hay más terreno por recorrer”.

Si finalmente se producen estas dos subidas, los tipos alcanzarían el 4,5%, la cifra más alta desde que se estableció el Banco Central Europeo, lo que a su vez impulsaría al euríbor, el índice de referencia para los préstamos hipotecarios a tipo variable, y las cuotas de las hipotecas.

Te puede interesar: Los españoles destinan siete años de su salario íntegro a comprar una vivienda

3.504 euros más al año

Por el momento, los que tengan una hipoteca a tipo variable verán reflejada en su cuota la subida del euríbor en junio del 4%. Así, los que tengan una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros -la media en España-, a un plazo de 25 años y a un interés de euríbor más el 1%, que se revise anualmente con el euríbor de junio, verán cómo sus cuotas mensuales suben de los 585 euros a los 877 euros. Con lo que pagarían 292 euros más al mes y 3.504 euros más al año.

Respecto a cómo se comportará el euríbor hasta fin de año, Joaquín Robles, analista de XTB, considera que “continuará subiendo durante las próximas semanas, aunque su recorrido al alza será cada vez más limitado”.

Te puede interesar: El euríbor ralentiza su crecimiento tras cumplir un año en positivo

Argumenta que, a pesar de que el BCE tiene la intención de escalar tipos, “el rápido endurecimiento monetario seguirá debilitando las perspectivas económicas y podría condicionar sus próximas decisiones”. Espera que en el mes de agosto el euríbor se mueva entre el 4,20% y el 4,30%.

Hasta un 4,75% a cierre del año

La evolución del euríbor hasta final de año es más complicada de predecir. Los analistas establecen una horquilla que va del 3,44% al 4,75%, pero la mayoría auguran que cierre en el 4%. Este es el caso de los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y de la Asociación de Usuarios de Productos Financieros (Asufin). Mientras que el equipo de análisis de Bankinter es más optimista y estima que cierre en el 3,75%, y los de CaixaBank lo sitúan en el 3,44%.

Los expertos de HelpMyCash son los que esperan las mayores remontadas: “Prevemos que el euríbor cotizará al alza durante los próximos meses y cerrará el año con un valor en torno al 4,5%, aunque podría subir incluso hasta el 4,75%”, señala Miquel Reira, experto en hipotecas del comparador.

Seguir leyendo:

Guardar