Lista de morosos de Hacienda: Mario Conde y Luis Medina reducen sus deudas y sale Rodrigo Rato en 2022

El grupo inmobiliario Reyal Urbis lidera la lista con una deuda de 293,95 millones de euros y se incorporan empresas del comercio al por mayor de combustibles con deudas abultadas

Guardar
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. EFE/ J.J.Guillen/Archivo
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. EFE/ J.J.Guillen/Archivo

La décima lista de morosos a la Hacienda Pública constata un año más una amplia enumeración de conocidas personalidades del mundo del deporte, la empresa, el espectáculo y la política que deben dinero al fisco a cierre de 2022. Entre los cambios más llamativos se encuentran la salida del documento de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de España bajo un gobierno de Aznar y exbanquero, y la entrada del exvicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, involucrado en un caso de corrupción por supuestos cobros por parte del Fútbol Club Barcelona, con 1,12 millones de euros.

Entre los que entran, destacan por sus elevadas cuantías las empresas Have Got Time (64,45 millones de euros), Pelayoil (44,7 millones), Goprosguin (24,56 millones) y Atlantis Servicios Inmobiliarios (17,69 millones). Las dos primeras se dedican al comercio al por mayor de combustibles y una de ellas, la que tiene más deuda, se encuentra en liquidación. Las dos segundas operan en el sector inmobiliario. En cuanto a personalidades que entran en la lista destaca por conocido el futbolista brasileño Malcom Filipe (821.917 euros), que jugó en el Barcelona en la temporada 2018-2019.

En la lista de este año se incluyen un total de 6.076 contribuyentes morosos y su deuda asciende a 15.212 millones de euros, cantidades que suponen una reducción del 13,7% y del 14,11%, respectivamente, en comparación con el último listado, de junio de 2022. De la lista han salido un total de 1.591 deudores respecto al año anterior con un importe de 3.135 millones de euros y, a la vez, han entrado 630 nuevos con 955 millones de euros de deuda.

El documento de este año tiene, además, una peculiaridad añadida a la hora de interpretarlo. Las salidas pueden deberse a varios motivos, por lo que no significan necesariamente que la deuda se haya pagado total o parcialmente (solo aparecen las deudas iguales o superiores a 600.000 euros). Estos motivos son: aplazamiento o anulación, que la deuda haya prescrito o que la deuda o sanción tributaria del contribuyente no sea firme. Esto último se debe a la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo a principios de año y ha producido que no se publiquen 958 deudores.

Teniendo en cuenta esto, han salido de la lista personas conocidas que solían estar en los últimos años. Es el caso de los futbolistas Dani Alves y Samuel Eto’o, del empresario vasco José María Aristrain, el cocinero Sergi Arola, el televisivo Kiko matamoros y el escritor Idelfonso Falcones, autor de La catedral del mar.

Reyal Urbis, en liquidación, lidera la lista

Como indican los números agregados de la Agencia Tributaria, el grueso de los deudores continúa en la lista desde hace años y destaca por seguir liderando el grupo inmobiliario Reyal Urbis, cuya deuda asciende a 293,95 millones de euros en 2022, un 5,2% menos que el año anterior. La empresa, que llegó a ser de los mayores grupos inmobiliarios de España, se encuentra actualmente en liquidación y subasta pública de sus activos, lo cual complica notablemente que Hacienda recupere totalmente esta deuda. Entró en pre-concurso de acreedores en 2012 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

De hecho, este es precisamente uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Hacienda, cobrar el dinero que deben quienes quiebran, perteneciendo gran parte de dichos deudores al mundo inmobiliario. Según la AEAT, el 41% del importe total de la deuda de la décima lista se corresponde con 1.805 deudores en proceso concursal y la propia institución reconoce que este hecho provoca que “las posibilidades de cobro efectivo se encuentran limitadas”.

Por detras de Reyal Urbis, la segunda empresa más morosa es Marillion, que gana posiciones y aumenta su deuda hasta los 156,53 millones de euros. Al igual que dos de las nuevas incorporaciones empresariales, se dedica al comercio al por mayor de combustibles. El tercer lugar lo ocupa Palemad Reciclaje con 128,13 millones.

Con deudas menos llamativas que estas empresas, sigue figurando en la lista el exbanquero de Banesto Mario Conde, que ha reducido su deuda en un 18,23% respecto al año anterior pero sigue debiendo 6,4 millones de euros. Aunque menos conocidas, las personas físicas con más deuda son Luis Antonio Rivera y Philippe Sermay, con 21,74 millones y 19,69 millones, respectivamente.

En la lista aparece por segundo año consecutivo Luis Medina, que rebaja ligeramente su deuda (un 0,29%), hasta los 651.963,38 euros. Su inclusión el pasado año en la lista fue sonada debido a su imputación en el “caso mascarillas”. La Fiscalía pide nueve años de prisión para este empresario y le acusa de delitos de estafa y falsedad por llevarse comisiones al vender al Ayuntamiento de Madrid material sanitario con sobrecostes en los peores momentos de la pandemia.

Otras personalidades relevantes que le siguen debiendo a Hacienda son: la actriz Patricia Conde (1,06 millones), Paz Vega (1,77 millones), César Vidal (3,42 millones), Ismael Torres (875.092 euros) y Diego Torres (956.020).

Seguir leyendo:

Guardar