Las exigencias de las autoescuelas de cara al 23-J: ayudas para comprar vehículos sostenibles y más personal en Tráfico para los exámenes

También han pedido formación para los usuarios de vehículos de movilidad personal, ya que para conducir esos transportes no se necesita ningún tipo de carnet de conducir ni formación

Guardar
Un centro de exámenes de Tráfico (DGT)
Un centro de exámenes de Tráfico (DGT)

A medida que se van acercando las elecciones del 23-J, las formaciones están dando a conocer el contenido de sus programas electorales, todas aquellas medidas y propuestas que quieren aprobar si consiguen llegar a Moncloa. Sin embargo, las autoescuelas se han sentido dadas de lado y están exigiendo más relevancia de la seguridad vial en la agenda política de cara al día electoral. En concreto, han exigido más personal en Tráfico para facilitar la realización de los exámenes, ayudas para poder cumplir con los compromisos del Gobierno y poder adquirir vehículos sostenibles o formación en determinadas áreas como las carreteras convencionales o para los usuarios de vehículos de movilidad personal.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) no han dudado en agilizar el contacto con los distintos partidos que concurren a las elecciones generales para que incluyan en sus programas electorales determinadas medidas de seguridad vial. “Una mayor capacidad de las jefaturas de Tráfico para realizar exámenes y el fomento, por todos los medios posibles, de una conducción segura y sostenible”, destaca Enrique Lorca, presidente de CNAE.

Te puede interesar: Ayuntamiento y DGT crujen en multas de tráfico a los madrileños: ojo a los radares de Batán y M-40

En primer lugar, la Confederación ha solicitado atajar un problema que se viene arrastrando desde más de 20 años y es la falta de personal en la Jefatura de Tráfico y, en concreto, en los centros de exámenes. En este sentido, la CNAE reclama que tanto las plantillas de examinadores como los operadores de datos adscritos a las jefaturas sean “suficientes”. Además, ponen el foco principalmente en el verano, momento en que se hace más evidente la falta de trabajadores ya que coincide, además, con sus vacaciones. Esto provoca que en periodos de alta demanda, como dicho periodo estival, los centros de exámenes se “colapsen”.

Ayudas para comprar vehículos sostenibles

Otro de los puntos en los que ponen el foco es en las ayudas a las autoescuelas para la adquisición de vehículos sostenibles. Y es que, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se comprometió con Europa a eliminar todos los transportes de combustión antes del año 2035. Esto ha generado un problema para estos centros de formación, dado que se ven obligados a cambiar toda su flota de vehículos. En este sentido, destacan desde la CNAE que la transición hacia una movilidad más sostenible es un “reto significativo”.

Te puede interesar: Cada día se roban 22 motos en España: estos son los modelos preferidos por los ladrones

Enrique Lorca asegura que deben “adaptar la formación vial a las demandas actuales y prever las futuras. Ya somos proactivos e impartimos las clases sirviéndonos de las herramientas y técnicas pedagógicas más modernas y eficaces”. A lo que añade que “los frecuentes cambios en las normas que regulan la circulación y los continuos avances en el equipamiento de los vehículos nos obligan a un constante esfuerzo para estar al día, a fin de poder trasladar a nuestros alumnos las últimas novedades”.

Varios coches circulan por la autovía del Suroeste, A-5 (A. Pérez Meca / Europa Press)
Varios coches circulan por la autovía del Suroeste, A-5 (A. Pérez Meca / Europa Press)

Siniestralidad en carreteras y los VMP

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha mostrado, además, su preocupación respecto a la siniestralidad en carreteras, en especial en las vías convencionales, ya que son las que más fallecidos registran. Según explican desde la CNAE, tres de cada cuatro muertes en carreteras interurbanas se producen en vías secundarias. Las distracciones también suponen un factor importante en la siniestralidad ya que provoca uno de cada dos muertes. A lo que se suma también el alcohol o el exceso de velocidad como motivos desencadenantes de accidentes en las carreteras.

Con estos datos sobre la mesa, la Confederación insiste a las formaciones políticas en la necesidad de impartir módulos de concienciación. Y no solo de concienciación sino también de formación para los usuarios que manejan vehículos de movilidad personal (VMP), dado que, aseguran, no conocen las normas ni señales de circulación, ya que se puede circular con ellos sin necesidad de ningún tipo de carnet. Estos vehículos son aquellos que no superan los 25 Km/h, que cuentan con una única plaza y que están propulsados por motores eléctricos como, por ejemplo, un patinete, monociclos o las bicicletas eléctricas.

La CNAE considera que todas estas propuestas pueden contribuir “significativamente a la mejora de la formación de conductores en España y, por tanto, de la seguridad vial”. En este sentido, el presidente la patronal de autoescuelas destaca que es necesario instar a “los poderes legislativo y ejecutivo a facilitar un marco regulatorio favorable para que las autoescuelas puedan afrontar con garantías de éxito todos estos retos”.

Seguir leyendo:

Guardar