Alberto Núñez Feijóo ya tiene organizado al equipo que se hará cargo de la presidencia de España en la UE si el PP gana las elecciones del 23-J: serán cuatro exministros, un excomisario español, cuatro exembajadores, un profesor de derecho internacional y dos eurodiputados los que se encargarán de la presidencia del Consejo “por parte del próximo Gobierno de España”.
Hay muchos nombres conocidos. Los exministros de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y Ana de Palacio; el de Educación y exsecretario de Estado de relaciones con la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; también estarán Miguel Arias Cañete, Ramón Gil-Casares, Ildefonso Castro y Pablo García-Berdoy.
Te puede interesar: Feijóo recula y garantiza ahora que respetará la “buena reforma laboral” de Yolanda Díaz
Habrá dos exembajadores ante la OTAN: Nicolás Pascual de la Parte y Javier Rupérez, además del exembajador en Rusia José María Robles Fraga. Para completar la lista, además de los eurodiputados Dolors Monserrat y Gabriel Mato, figura el profesor de Derecho de la UE en Esade y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, José María de Areilza.
“No podemos perder ni un minuto ni permitir que un posible cambio de Gobierno afecte nuestra imagen de país”, señaló Feijóo este jueves ante los medios. El PP lamenta que el Gobierno no se haya puesto en contacto con él teniendo en cuenta la convocatoria electoral. Asegura que no ha recibido ningún documento, ni le han convocado a ninguna reunión para informarle sobre los trabajos de la presidencia en el Consejo. De hecho, el líder del PP afirma que ha obtenido más información de la presidencia de su país por parte del primer ministro sueco que por parte de Pedro Sánchez y su gobierno.
Por ello, el PP exige disculpas y una rectificación al PSOE, quien no solo no le ha informado sobre la presidencia europea, sino que le ha llegado que critica al PP en las reuniones institucionales europeas: “Expande el bulo de que los fondos europeos peligrarían si gana el PP”, aseguró Feijóo este jueves.
Los fondos europeos y las propuestas del PP en Europa
Ante la “eventualidad” de presidir el Consejo Europeo desde agosto hasta septiembre, Feijóo espera tener firmado a finales de año un acuerdo de comercio con los EEUU de México, con Chile y con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). También avanzará en un pacto de estabilidad y crecimiento, lo que para el PP es necesario para confeccionar los presupuestos de 2024 e introducirá en la agenda europea la problemática del agua.
Respecto a los fondos europeos, el PP no comparte el plan del Gobierno, aunque sí intentará cumplir con los hitos a los que se ha comprometido España para lograr los desembolsos. “No sé si los fondos van como una moto, pero es como una moto que no funciona”, ha ironizado Feijóo al respecto.
Seguir leyendo: